Cuidados manos y pies

Uñas

Importancia de las uñas, protegen físicamente la parte distal de los dedos, ayudan a coger pequeñas cosas y mejoran la sensibilidad fina.

¿Cómo crece la uña?

Comienza a través de la matriz que está en la zona más proximal. El ciclo completo es de 6 meses y de 1 año en el caso de los pies.

La velocidad disminuye con la edad.

Las principales patologias son:

  1. Crónicas: distrofia traumática, nevus melanocítico.
  2. Mejoran con tratamiento: Uñas frágiles, uñas rugosas, onicomicosis, psoriasis y liquen.
  3. Mejoran espontáneamente hematoma subungueal
  4. Leuconiquia punctata

Hongos en las uñas

La onicomicosis se produce o por dermatofitos o levaduras y se aprecia al cambiar de color, grosor, o deformando.

El 60 % es por hongos y el tratamiento puede ser con amorolfina, ciclopirox tópicamente y terbinafina

El itraconazol es el tratamiento de elección si son levaduras.

Leuconiquia Punctata o puntos blancos en las uñas son debidos a pequeños traumatismos y no requieren de tratamiento puesto que no es por falta de calcio como comúnmente se cree.

Uñas Rugosas o onicorrexis, traquioniquia en ocasiones por anemia ferropénica, o dermatitis apópica, psoriasis, alopecia areata o liquen plano. la genética e incluso traatamientos por contacto con disolventes, detergentes o manicuras agresivas lo pueden ocasionar.

Uñas frágiles onicosquicia pueden deberse a trabajar con manos húmedas  ciertos químicos, golpes, mejoran con tratamientos fortalecedores como emolienta uñas, repavar uñas.

Manchas marrones en las uñas o melanoquimia aparecen por medicamentos, químicos o raza. El pigmento se extiende por la uña al crecer esta. En ocasiones por la sangre de algún traumatismo.

Uñas distroficas son aquellas con aspecto feo ocasionado por el tiempo, calzado muy ajustado, montañeros, es importante acudir al podólogo.

Uñas amarillas pueden deberse no sólo a los hongos sino por estar demasiado secas, por la edad, utilizar esmaltes con mucho color y sin base protectora o fumar que afecta a las de las manos