Publicado el

¿Sabes cual es tu edad biológica? Ya puedes descubrirlo

Test para conocer tu edad biologica

¿TE PREOCUPA TU EDAD?, PERO…¿CUÁL DE ELLAS?

Nuestra edad física o cronológica no tiene porque coincidir siempre con nuestra edad biológica, ésta depende en gran medida de diferentes factores que afectan a nuestro estado de salud y, por tanto, a nuestra esperanza de vida.

Entre estos factores se encuentra nuestro estilo de vida,  la dieta alimenticia que mantengamos, la frecuencia con la que realizamos ejercicio físico, las horas de sueño de calidad, el grado de estrés al que nos sometemos, etc.

Nuestra edad cronológica no tiene porque coincidir con nuestra edad biológica

¿Qué es la edad biológica?

La Edad Biológica es la edad que tiene el organismo (sus sistemas, tejidos y células) comparando su funcionalidad y eficiencia respecto a la normalidad estadística. Podríamos decir que se trata de la edad “aparente”.

La preocupación que tenemos en general por el paso del tiempo se debe a la asociación que se hace entre la edad y el deterioro físico que conlleva, preocupa la aparición de enfermedades o patologías asociadas a una edad avanzada.

El envejecimiento y deterioro de las capacidades físicas y psíquicas está determinado por nuestra edad biológica.

SE PUEDE FRENAR EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

Factores que afectan al envejecimiento

El proceso de envejecimiento no es el mismo en todas las personas, las células no tienen la misma capacidad para regenerarse y se va produciendo ese deterioro progresivo al que llamamos envejecer.

Es un proceso multifactorial que comienza mucho antes de lo que conocemos como vejez, y se desarrolla siguiendo un curso establecido por las características propias de cada individuo.

Factores Intrínsecos

Son factores sobre los que NO se puede actuar, y suponen un bajo porcentaje dentro de los factores que condicionan el envejecimiento.

  • Herencia genética.
  • Género.
  • Raza.

Factores Extrínsecos 

Son factores sobre los que SI podemos actuar de forma eficaz

  • Condiciones medioambientales.
  • Hábitos de vida
  • Alimentación
  • Actividad y Ejercicio Físico

Tenemos la posibilidad de modificar el proceso de envejecimiento, y frenar su evolución significativamente actuando sobre los factores extrínsecos que lo condicionan.

Hacer frente al paso del tiempo

¿COMO SABER LA EDAD BIOLÓGICA?

¿Puedo permitirme hacer un test de ADN?

Un test de ADN puede rondar los 650 €, un precio que no es asequible a todo el mundo.

Ahora si, y solo por 150 €…

…Revidox realiza un test de edad biológica para medir datos de genes que participan en procesos celulares que tienen relación con el envejecimiento.

Se analizan mutaciones en el ADN y hábitos de vida con los que se realiza un informe que muestra el resultado de la edad biológica, determinando resultados concretos de más de diez genes relacionados en los procesos biológicos que intervienen en la longevidad y el envejecimiento prematuro.

Sus resultados te ayudarán a tomar decisiones para retrasar el envejecimiento sin importar tu edad.

Haz tu test y comienza a cuidarte adecuadamente

Test Revidox ADN de Edad Biológica

Esperamos que te haya gustado este post, y conocer la existencia de este Test de Edad Biológica


Sigue leyendo ¿Sabes cual es tu edad biológica? Ya puedes descubrirlo

Publicado el

Falta de Zinc, consigue un nivel adecuado y mejora tu salud

Falta de zinc, riesgos para la salud

¿Me ayuda el Zinc a mejorar o mantener un buen estado de salud?

Sin duda, es necesario y beneficioso en cualquier etapa de la vida

Falta de zinc, riesgos para la salud

Zinc, el mineral que no puede faltarte nunca

Controlar la falta de zinc es importante para asegurar un óptimo estado de salud. El zinc es un mineral esencial, es decir, no sintetizado por el organismo humano, por lo que debe aportarse a través de la dieta.

Seguramente te estás preguntando “¿Qué hace el Zinc en el organismo?” Te diremos que, entre otras muchas cosas, el Zinc juega un papel importante en el sistema inmune, es necesario para el crecimiento celular, forma parte de muchos sistemas enzimáticos, y también participa en la formación del esperma y en la gestión de la insulina.

¿Cómo saber si necesito tomar suplementos de Zinc?

Casi un tercio de la población mundial podría presentar una deficiencia de zinc, aunque estos datos varían notablemente dependiendo del país del que se esté hablando, y como es de esperar las carencias son mayores en países subdesarrollados.

En el caso de España, y según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE), la población con una ingesta inadecuada de zinc, para los requerimientos medios estimados, está entre el 1,5%  y el 3% en mujeres y en hombres entre el 15%  y el 30% .

En muchas ocasiones, pese a incluir en la dieta de forma habitual alimentos ricos en zinc, lo hacemos en combinación con alimentos ricos en otras sustancias que reaccionan con el zinc y evitan su absorción, provocando finalmente una carencia nutricional.

Indicadores de la falta de zinc

En casos de deficiencias moderadas observarás algo de pérdida de cabello o cabello débil, rayas horizontales de color blanco en las uñas, resfriados e infecciones recurrentes, una cicatrización de heridas más difícil y un cambio de gusto. En los hombres una producción de esperma inferior a la habitual también puede ser una señal.

  • Debilidad del sistema inmunitario.
  • Diarrea.
  • Resfriados largos.
  • Degeneración macular.
  • Dificultad en la cicatrización de las heridas

Indicadores del exceso de zinc

Tampoco es aconsejable mantener unos niveles altos  en el organismo, por lo que si te estás suplementando con zinc no debes superar las dosis recomendadas, y conviene observar alertas como:

  • Vómitos y náuseas.
  • Pérdida de apetito.
  • Cólicos.
  • Dolores de cabeza.
  • Bajos niveles de cobre.

Personas que deben tomar suplementos de Zinc

La carencia de este mineral se confirma a través de un análisis de Zinc en sangre, no obstante si perteneces a uno de los siguientes perfiles es más que probable que tengas dificultades para obtener, a través de la dieta, los niveles óptimos que necesita tu organismo:

  • Si sigues una dieta vegetariana o vegana, ya que la principal fuente de aporte de zinc son las carnes rojas, las carnes de ave, y los mariscos.
  • Si padeces trastornos digestivos (como colitis ulcerosa o Enfermedad de Crohn) que reducen la cantidad de zinc que absorbe el cuerpo y aumentan su pérdida en la orina.
  • Lactantes de más de seis meses.
  • Si consumes mucho alcohol la cantidad de zinc que se aporta a tu organismo es menor y será más elevada la pérdida en la orina

El Zinc para vegetarianos y veganos

El zinc es uno de los nutrientes con riesgo de deficiencia en las dietas vegetarianas.

Diferentes estudios demuestran que la cantidad de zinc que ingieren los vegetarianos está por debajo del consumido por personas que siguen una dieta omnívora.

El zinc que se encuentra en los alimentos vegetales no tiene la misma absorción que la de los productos de origen animal, por lo que se considera que los vegetarianos deberían consumir un 50% más de zinc que las cantidades recomendadas

Los vegetarianos y veganos deberían consumir un 50% más de zinc que las cantidades recomendadas.

Es importante mejorar la absorción mediante el consumo de cereales, frutos secos, semillas, verduras, frutas, y complementos nutricionales aptos para vegetarianos y veganos como el Citrato de Zinc Solgar.

El Zinc para la próstata

Inhibe la producción de dihidrotestosterona que en niveles altos se relaciona con el agrandamiento de la próstata o hiperplasia benigna de próstata.

El Zinc para el acné

Ayuda a regular la actividad de las glándulas sebáceas y controlar la secreción de sebo de la piel, a curar el tejido y prevenir la cicatrización, y además su acción antioxidante evita que la grasa de la piel se oxide.

El Zinc para niños

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los niños con carencia de zinc presentan mayor retraso en el crecimiento, están más expuestos a enfermedades diarreicas e infecciones del aparato respiratorio; en países con bajo nivel de desarrollo estas son las principales causas de mortalidad infantil

Si tu bebé tiene más de 6 meses y toma el pecho, la cantidad de zinc que recibe de la leche materna no es suficiente para la formación y mineralización de sus huesos y órganos reproductores, por lo que será necesario suplementar su dieta con complementos de Zinc.

Necesidades de zinc en hombres y mujeres

Principales beneficios de tomar suplementos de Zinc

  1. Colabora en la mineralización de los huesos.
  2. Mejora el sistema inmunitario.
  3. Reduce el riesgo de padecer neumonías, catarros, gripes (infecciones respiratorias).
  4. Equilibra el sistema nervioso.
  5. En los hombres potencia la efectividad sexual y reduce los índices de infertilidad masculina y problemas de próstata.
  6. Mejora problemas de la piel como el acné, psoriasis, dermatitis, y ayuda a mejorar la cicatrización.
  7. Reduce la incidencia de la diarrea en adultos y niños.
  8. Equilibra la producción de hormonas.
  9. Mejora la adaptación a situaciones de estrés

¿Como tomar Zinc?

Si, tras presentarse los indicios de una deficiencia, una prueba diagnóstica  ó un especialista confirma la falta de zinc, habrá que aumentar su ingesta a través del consumo de alimentos con un elevado contenido en este mineral o bien a través de la suplementación.

En el primer caso es muy complicado hacer que la combinación de alimentos incluidos en la dieta sea la adecuada para que la tasa de absorción sea correcta, por lo que te aconsejamos usar complementos nutricionales para corregir estas carencias puntuales.

Suplementos de Zinc

Hay circunstancias en distintas etapas de tu vida, como la niñez y adolescencia, el embarazo, la vejez, o cuando practiques deporte habitualmente en los que vas a necesitar una mayor concentración de zinc en tu organismo.

Los suplementos nutricionales, en forma de pastillas o cápsulas de zinc) te ofrecen un aporte seguro, fácil y eficiente. Encontrarás el zinc en diversas formas, tal como óxido de zinc, acetato o sulfato de zinc, gluconato, y citrato de zinc.

En Laparafarmaciaencasa.com te aconsejamos utilizar el citrato de zinc por dos razones fundamentales, la primera es la de ser la sal más biodisponible, es decir, con un porcentaje de absorción mucho mayor que las otras formas, y la segunda es presentar la misma forma en la que se encuentra en la leche materna.

Alimentos con Zinc

Existen muchos alimentos con contenido en Zinc, aunque como hemos comentado su grado de absorción dependerá de la combinación de alimentos con los que se mezclen.

Zinc de origen animal:

  • Ostras
  • Hígado de ternera
  • Carnes rojas
  • Cordero

Zinc de origen vegetal:

  • Germen de trigo tostado
  • Semillas de calabaza y sandía
  • Chocolate negro
  • Cacahuetes
alimentos con alto contenido en zinc

¿Cuál debe ser la cantidad de Zinc diaria?

Las siguientes cantidades se indican por edad y por sexo, ya que son las dos variables fundamentales que determinan la dosis diaria recomendada.

CANTIDAD DIARIA DE ZINC RECOMENDADA
Edad Mujeres Hombres
Bebés hasta los 6 meses 2 mg 2 mg
Bebés entre 7 y 12 meses 3 mg 3 mg
Entre 1 y 3 años 3 mg 3 mg
Entre 4 y 8 años 5 mg 5 mg
Entre 9 y 13 años 8 mg 8 mg
Entre 14 y 18 años 9 mg 11 mg
Adultos 8 mg 11 mg
Adolescentes embarazadas 12 mg
Mujeres embarazadas 11 mg
Adolescentes en lactancia 13 mg
Mujeres en lactancia 12 mg

Efectos secundarios del Zinc

Deja, por un instante, un no muy agradable sabor metálico en la boca.

Si se excede la cantidad recomendada pueden presentarse alguna de estar reacciones:

  • – En raras ocasiones se produce escalofríos y fiebre
  • – Pueden causar acidez de estómago o dolor en el pecho
  • – Complicaciones urinarias, tales como: infecciones de las vías urinarias, retención urinaria

Esperamos haberte aclarado todo lo que necesites sobre la falta de zinc y que este artículo te haya resultado ameno e interesante.

Si tienes cualquier duda, quieres puntualizar algo, o simplemente participar en el artículo déjanos un comentario y te contestaremos enseguida.

Ayúdanos a que esta información llegue a más gente, compártelo con todo aquel a quien consideres le puede interesar este tema.

Saludos desde Laparafarmaciaencasa

Publicado el

dermGO The One Serums

Comprar dermGO The One Cosmética Antiedad

DERMGO THE ONE SÉRUM DE ALTA TECONOLOGÍA PARA TU PIEL

Avanzada Tecnología Cosmética Antiedad

 

dermGO lanza THE ONE, una línea de cosmética con la tecnología antiedad más avanzada al servicio de tu piel. Incluye seis serum faciales y un sérum corporal que consiguen activar la capacidad de reparación y regeneración de tu piel.

Tecnología genética que acelera el metabolismo celular y activa la expresión de los genes de la juventud, mejorando la piel y mostrando su efecto en poco tiempo.

Su textura es como la de los serums de Alta Cosmética Japonesa, una emulsión rica y suave que al entrar en contacto con la piel,actúa como un sérum que libera los principios activos de su fórmula.

dermGO repara y regenera tu piel con

  • Potencia de un sérum
  • Rápida absorción
  • Alto poder hidratante

 ¿Como actúa dermGO?

Sus principios activos para el tratamiento de la piel del rostro y del cuerpo se basan en la siguiente combinación de genocosmética:

  • Factores de crecimiento naturales

    Son producidos en biofactorias y de eficacia probada clínicamente. Activan el proceso de reparación de la piel o “cascada de señalización”, estimulando el crecimiento de nuevas células epiteliales sanas.

    • ¿Como funciona la Cascada de señalización de renovación de la pie? Los llamados “factores de crecimiento” funcionan como emisores de señales a la células para que produzcan sustancias fundamentales como colágeno, hialurónico, elastina, y proteoglicanos; estas células se convierten en nuevos emisores que transmiten estas señales a otras sucesivamente, desencádenandose un proceso en cascada.
  • Extractos de microorganismos

Gracias a sus mecanismos moleculares exclusivos actúan intensificando los efectos de los factores de crecimiento, aportando magníficos resultados a la piel

Son compuestos adaptados a condiciones extremas que han demostrado su acción antiedad como hidratantes al captar agua del ambiente, neutralizando radicales libres, y estimulando los mecanismos bioquímicos del organismo, por lo que se usan como ingredientes cosméticos altamente efectivos.

  • Péptidos

De gran penetración en la piel de alta especificidad y funcionalidad que actúan como mensajeros moleculares biométricos.

dermGO de Primaderm

Productos de dermGO The One

La línea The One dermGO de PrimaDerm está compuesta por siete productos específicos para diferentes necesidades de la piel facial y corporal. Pueden usarse como tratamiento puntual y también son compatibles con cualquier tratamiento que se esté realizando.

Elige el tuyo y recupera para tu piel un aspecto joven y saludable.

  1. dermGO Hyaluronic arrugas e hidratación
  2. dermGO Bodyresults resultados corporales
  3. dermGO Strongen juventud y belleza
  4. dermGO Relief sensibilidad y rojeces
  5. dermGO Melanin resplandor y luminosidad
  6. dermGO Revitalizing vitalidad y detox
  7. dermGO Recovery belleza y restauración

 

Publicado el

Dudas Sobre La Vacuna De La Meningitis B

Vacuna de la meningitis b

VACUNA DE LA MENINGITIS B

Todas las dudas resueltas

vacuna meningitis b, todo lo que necesitas saber

TODO LO QUE TE PREGUNTAS SOBRE LA VACUNA DE LA MENINGITIS B

Llevamos más de 1 año con un grave problema de desabastecimiento de la vacuna Bexsero ( nombre comercial de la vacuna contra la Meningitis B) en las farmacias españolas.  Así que, independientemente de todo, el principal problema para los padres está siendo cómo conseguir la vacuna.

 ¿Dónde comprar la vacuna de la Meningitis B?

 Comprar la vacuna en farmacias

El cauce normal es comprar la vacuna en farmacias, pero cuando los pacientes la solicitan hay un problema de disponibilidad, no es que esté retirada.

Hay insuficientes unidades de Bexsero para la demanda que existe a nivel nacional.  No ha habido retirada de ningún lote o partida defectuosa, ni cualquier otro problema técnico con la vacuna, sino que a España llegan muy pocas unidades y no son suficientes para atender las necesidades de la población.

Conseguir la vacuna en hospitales

Existe un segundo cauce para poner la vacuna de la meningitis B al niño o bebé; a través del hospital directamente.

Para ello se requiere el informe médico del pediatra que acredite que el niño lo necesita de forma imperativa por padecer algún grave trastorno o patología.

A los hospitales directamente llegan unas cuantas unidades de la vacuna para la Meningitis bacteriana que se reservan para niños o pacientes con enfermedades graves.

Comprar la vacuna de la Meningitis B online

Comprar la vacuna contra la meningitis B a través de internet, en comercios online, supone un riesgo elevado, ya que (al ser una vía ilegal) nadie puede asegurar que la dosis que recibe sea auténtica, y es muy probable que durante el proceso del transporte se haya roto la cadena de frío que garantiza que la vacuna llega con la bacteria viva y, por lo tanto, hace el efecto esperado.

Nuestro consejo para tener la vacuna

Para poder comprar la vacuna Bexsero con total seguridad te aconsejamos que contactes con tu farmacia de confianza y solicites que te incluyan en lista de espera y sobre todo, que te faciliten 2 unidades ya que de poco servirá conseguir una vacuna si luego no podemos poner al bebé la segunda dosis.

Su precio actual a fecha 28/04/2017 son 106,15€. 

Pueden que tarden en conseguirla unos meses pero aunque sea con cuentagotas, van llegando unidades a las farmacias.

Esta vacuna, hasta la fecha, no está financiada por la Seguridad Social.

¿Como conservar la vacuna contra la Meningitis B?

 Una vez hemos conseguido las dos dosis de la vacuna que necesitamos es vital que no se rompa la cadena de frío que asegura la efectividad de la vacuna.

Al comprarla en farmacia esta conservación está garantizada, pero desde el momento en el que se retire la vacuna hasta que se le administre al niño se deben seguir estas pautas:

  1. El proceso de transporte desde la farmacia hasta el frigorífico no debería durar más de 15-20 minutos (dependiendo de la temperatura ambiente)
  2. Continuar manteniendo en frío entre 2 – 8º C hasta el momento de la utilización.
  3.  Guardar la vacuna dentro de la nevera en la parte más retirada de la puerta del refrigerador, que es la que presenta menos variación de frío.

Aconsejamos que la segunda dosis se conserve en la farmacia, ya que disponen de neveras profesionales que se abren pocas veces al día y no varían súbitamente de temperatura, garantizando la correcta conservación.

¿Como y cuando vacunar contra la Meningitis?

En la tabla siguiente está perfectamente indicado cómo poner las dosis de la vacunatiempo entre dosis y el resto de pautas dependiendo de la edad del paciente, tanto si se trata de un bebé, niño o adulto.

Según el prospecto de la vacuna Bexsero frente al meningococo B

EDAD DOSIS INMUNIZACION PRIMARIA INTERVALOS ENTRE DOSIS PRIMARIAS DOSIS DE RECUERZO Nº TOTAL DOSIS
Lactantes de 2 – 5 meses 3 1 mes 1 dosis entre los 12 y 15 meses de edad 4
Lactantes no vacunados de 6 – 11 meses 2 2 meses 1 dosis en el 2.º año de vida con un intervalo de, al menos, 2 meses entre la dosis final de primovacunación y la dosis de refuerzo 3
Lactantes no vacunados de 12 – 23 meses 2 2 meses 1 dosis con un intervalo de 12 a 23 meses entre la dosis final de primovacunación y la dosis de refuerzo 3
Niños de 2 – 10 años 2 2 meses No 2
Adolescentes desde 11 años de edad y adultos 2 1 mes No 2

Efectos secundarios de la vacuna para la Meningitis B

 Las reacciones adversas más comunes de la vacuna Bexsero son las habituales de cualquier otra vacuna:
  • Fiebre: en este caso se puede tomar paracetamol en la dosis adecuada al peso y edad del paciente (consulte siempre con su médico o farmaceútico).
  • Enrojecimiento local.
  • Leve inflamación y dolor.

Conviene separarla de otras vacunas como por ejemplo la Prevenar .

¿Vacunar si o no?

 Con casi todas las vacunas existe de un modo u otro algo de controversia, ya que es de sobras conocido que existe una corriente que está en contra de la vacunación; más aún en el caso de vacunas como la de la meningitis b con un precio elevado y una disponibilidad muy baja.

Fuera de cualquier consideración de este tipo, nuestra obligación como farmacéuticos es informar:

  • Las vacunas previenen las enfermedades de la manera más eficiente que se conoce.
  • La Meningitis B es una enfermedad muy grave y a menudo mortal.
  • El Colegio de Pediatras de Aragón y prácticamente todos Colegios Pediátricos de España recomiendan poner la vacuna contra la meningitis B.
  • Su incidencia en la población es muy baja y por eso no está financiada por la Seguridad Social.

Esperamos haber despejado algunas de las dudas más frecuentes que tienen los padres sobre este tema, y estaremos atentos a los comentarios que queráis dejarnos.

Publicado el

Protectores solares, verdades y mentiras

¿EXISTE UNA OFERTA TAN AMPLIA DE PROTECTORES SOLARES QUE YA NO SABES CUÁL ELEGIR?

Si eres de los que en cuanto piensa en preparar las maletas, piensa en  el mejor protector solar para sus vacaciones  es que estás en el buen camino, en el que discurre en dirección contraria al tan temido melanoma cutáneo y es que ya no es ninguna broma, ya todos conocemos casos a nuestro alrededor de amigos y/o parientes que se han llevado un buen susto.  Así que atentos a toda la información y atentos sobre todo a que no nos den gato por liebre.

vacaciones

1.- ¿La mejor crema solar es la más densa? FALSO.  

No tiene por que ser así.  Las cremas poseen dos tipos de filtros: filtros químicos y filtros físicos.  Normalmente los filtros físicos se añaden a las cremas solares  infantiles o pediátricas para que sean más resistentes a sus juegos y correteos por la arena, el césped y la toalla, además de que al ser más densa podemos ver exactamente por donde la hemos aplicado y eso nos garantiza que no se nos ha quedado ningún rincón de la piel sin proteger.

2.- ¿Es mejor el FILTRO MINERAL para las pieles con dermatitis atópica o muy delicadas? SÍ.

Sin duda, la ausencia de filtros químicos hacen que el mejor protector solar para estos casos sea un fotoprotector con filtro mineral.  Los hay para bebés o para toda la familia.

3.- ¿Es importante que no lleve parabenos? DEPENDE.

Sólo si tu piel es muy sensible y/o alérgica.  Los parabenos son unos conservantes que han tenido muy mala fama en los últimos años pero en el fondo no son tan perjudiciales como la gente piensa, más bien su ausencia ha sido argumento de venta de las marcas que los eliminaron de su composición y les interesaba por tanto darles muy mala prensa.

4.- ¿Si el efecto dura 8 horas, hay que aplicarlo cada 8 horas sólamente? FALSO.

Hay que aplicarlo cada dos horas.  Sólo durante las dos primeras horas está garantizado el 100% del Factor de Protección.  Es decir, un SPF50+ pasadas 2 horas puede haberse convertido en un SPF15 y no estar protegiendo la piel al nivel deseado.

5.- ¿Los protectores solares en Spray (tipo laca) son tan ideales como parecen a primera vista? MÁS AÚN!!  

Son un gran invento.   Si tienes niños pequeños o no te gusta invertir mucho tiempo el aplicarte el fotoprotector este te va a parecer el invento del siglo!! cómodos y rápidos de aplicar pero eso sí, hay que decir que salen algo más caros porque no cunden tanto como el formato de crema, leche o aceite.

6.- ¿Todos los protectores solares protegen igual si su número de factor de protección es el mismo? NO.  

En el fondo lo sabemos y a las pruebas me remito, en las farmacias los protectores solares más vendidos son los infantiles y los pediátricos.  ¿Por qué? porque para nuestro bebé,o para nuestro niño buscamos un producto que nos de garantía 100% de eficacia, con los peques no nos la jugamos.  Entonces ¿por qué con los adultos sí?

crema solar bebe

7.- ¿Cuál es la mejor textura? DEPENDE.

Depende de tus gustos y de tu tipo de piel.  Respecto a las propiedades cosméticas del producto (características de textura, olor, modo de aplicación, etc…) en mi opinión, año tras año ISDIN se lleva la palma.  Siempre es la marca que presenta los productos más novedosos en el mercado y además buscan  que se apliquen muy cómodamente a través de unas texturas y olores súper agradables. Así que los fotoprotectores de Isdin, seguidos por los de la marca Avene son los más vendidos y los estudios de mercado, el público objetivo de farmacia los considera el mejor protector solar.   Las diferentes texturas que existen son:

  • En Crema: es la típica la textura “de toda la vida”, cremosa y algo más trabajosa de aplicar. Gusta más para niños o personas de piel muy seca.
  • En Gel: Más acuosa y fácil de extender.
  • Spray en aerosol (tipo laca): comodísima, rápida y práctica.  Hay que señalar, como he dicho antes que también el envase se consume antes.
  • Spray en pulverización: Tipo leche, se aplica más o menos bien, textura intermedia entre la crema y el gel.
  • Spray bruma: Es una especie de espuma muy parecida al aerosol.  Igualmente genial.
  • Aceite: Textura completamente oleosa, da mucho brillo a la piel y disimula imperfecciones tipo celulitis y estrías pero resulta pegajosa.  A evitar para niños si no quieres llevarte a casa toda la arena de la playa.
  • En Fotoprotector compacto:  Es la opción que une maquillaje y fotoprotección.  Cómodo y apto para aplicar en cualquier momento.  Recomendamos los compactos de Isdin o los maquillajes con protección de Heliocare.

vichy solar

8.- ¿Si los protectores solares tienen más de un año es conveniente usarlos? NO.

Yo recomiendo que uses el del año anterior para zonas que no se quemen con facilidad (por aquello de aprovecharlo) y para las zonas que son más susceptibles de quemarse fácilmente, compra un nuevo fotoprotector y no te la juegues a tener que comprar luego un remedio para las quemaduras solares.

9.- ¿Sólo los protectores solares naturales son biodegradables? FALSO.  

Hay ya muchas marcas que los fabrican biodegradables para ser lo más ecológicos posible.  Por ejemplo ISDIN.

Espero que este artículo os haya resultado de gran utilidad y que haya resuelto vuestras dudas sobre las verdades o falsedades acerca de los PROTECTORES SOLARES.   Un cordial saludo desde La Parafarmacia en Casa.

Publicado el

Queratosis Actínica, diagnóstico y tratamientos.

queratosis actinica

QUERATOSIS O QUERATITIS ACTÍNICA, TRATAMIENTOS.

Un diagnóstico a tiempo…

queratosis actinica

Los daños del sol y el paso del tiempo

La queratosis actínica es una alteración cutánea muy común que se desarrolla cuando los queratinocitos (células cutáneas) empiezan a formar manchas más o menos oscuras, a veces escamosas que crecen de manera irregular.

Estas manchas se dan con mayor frecuencia en las zonas que han estado más expuestas al sol durante toda la vida, es decir, cara, manos, brazos, cuero cabelludo, escote, etc.

En la mayor parte de las ocasiones, esta lesión cutánea es benigna.  Pueden proceder de un carcinoma escamoso pero lo más normal es que sea un carcinoma escamoso in situ, es decir que no se extienda a otros tejidos más profundos.  Tan sólo en un 10% de los casos, esta alteración se convierte en algo más serio como un carcinoma invasivo escamoso.  De ahí que siempre, en el 100% de los casos, haya que controlar esta alteración cutánea y a veces conviene eliminarla.

¿Quién puede sufrir una queratosis actínica?

En realidad cualquier persona pero puesto que la causa es la exposición al sol prolongada y acumulada, las personas que son más propensas a padecerlo son:

  • Mayores de 60 años.
  • Personas de piel y/o ojos claros.
  • Quienes hayan padecido reiteradas quemaduras solares a lo largo de su vida. Sobre todo antes de los 8-9 años.
  • Si tienen o han tenido el VPH (virus del papiloma humano).
  • Pacientes trasplantados, por haber tomado inmunosupresores.
visitar al dermatologo por queratosis actinica

¿Cuándo visitar al dermatólogo?

Cualquier nueva mancha que se observe en las zonas antes citadas (cara, cuello cabelludo, escote, brazos, manos, etc…) debe ser observada en su evolución y desde el primer momento en que se aprecie que la mancha cambia de tamaño, forma, color o apariencia conviene acudir al médico para que evalúe la necesidad o no de visitar al especialista.  Atención sobre todo a cualquier cambio de este tipo en la mancha:

  • enrojecimiento
  • abultamiento
  • engrosamiento
  • crecimiento
  • sangrado
  • endurecimiento

En caso de percibir alguno de estos síntomas, conviene no alarmarse ya que sólo en el 10% de los casos la queratosis actínica evoluciona hacia un carcinoma escamoso invasivo y cuando lo hace es fácil de diagnosticar y tratar.

¿Cómo se diagnostica una queratosis actínica?

Una primera exploración visual por parte del médico de familia o del dermatólogo suele ser suficiente para diagnosticarla.  En caso de duda, lo más frecuente es hace una biopsia de la zona afectada para tener un diagnóstico definitivo.

¿Cómo se trata la queratitis actínica?

Si se trata de una lesión benigna, será suficiente con evitar al máximo la exposición solar de esa zona y utilizar siempre una protección solar total.

Protectores solares recomendados para la queratitis actínica:

  1. Isdin Eryfotona AK-Nmsc (en textura crema o fluido):   repara del daño Actínico producido por el sol. Reduce y mejora la queratosis actínica (AK) y cáncer de piel no melanoma (NMSC).  

  2. Avene SunsiMed fotoprotección:   Está indicada en los casos de lesiones por envejecimiento cutáneo y queratosis actínica que se no sea melanoma.  

En caso de tratarse de un carcinoma escamoso invasivo, o sospecharse que pudiera derivar en ello, se puede tratar con cualquiera de estos procedimientos:

  1. Cauterización: se quema la mancha con corriente eléctrica quirúrgica.
  2. Extirpación o eliminación quirúrgica: consiste en extirpar quirúrgicamente la zona afectada y algo de tejido adicional a modo de prevención.
  3. Crioterapia o congelación: se congelan las células de la mancha, después se forma una costra que acaba por desprenderse por ella misma.
  4. Exfoliación química: se eliminan estas células cutáneas mediante 5-fluorouracilo.
  5. Fototerapia: se destruyen estas células mediante una luz especial similar al Laser.
  6. Inmunoterapia: se utiliza un medicamento en crema llamado Imiquimod aplicándola varias veces por semana.

La mejor manera de prevenir la QUERATOSIS ACTÍNICA es evitar en la medida de lo posible la exposición al sol, utilizar protectores solares que tengan una calidad garantizada y evitar las quemaduras solares desde la edad más temprana.

No retrase nunca la visita al médico se tiene manchas que evolucionen de manera anormal.

manchas solares

TE PRESENTAMOS AVENE SUNSIMED

Fotoprotector para el tratamiento de la Queratosis Actínica.

Sunsimed Avene Queratosis Actinica 80 ml

Ofrece una perfecta cobertura adaptada a las pieles más sensibles, incluso hipersensibles por su filtro foto-estable desarrollado por Pierre Fabre UVA-UVB.  Su antioxidante Pre-tocoferil que actúa a nivel celular y el agua termal Avene calmante y anti irritante. DNA Protect.

PRINCIPIOS ACTIVOS:
• Agua termal Avène
• Complejo Sunsitive Protection®
• Pre-tocoferil.
• Phisol – K
Sin perfumes, parabenos ni alcohol en su composición.