Acufenos, tratamiento y consejos

Disminuye o elimina ese “pitido en el oido” o “zumbido en el oido”

Acufenos tratamientos y consejos

¿Que son los acúfenos en el oído?

Los acufenos ó tinnitus son “esos ruidos que llegan del interior de la cabeza” que algunas personas definen como “pitido en el oido” o “zumbido en el oido” usando términos como siseo, grillo, etc. para describirlo. De un modo simple diremos que se trata de un hecho subjetivo en cada persona consistente en oír sonido cuando no existe un sonido físico en el entorno.

Para la mayoría de las personas que lo sufren su tinnitus no es más que una molestia, pero se considera que tras 6 meses el acúfeno es crónico y ha dado lugar a circuitos cerebrales que lo mantienen en el tiempo, causando pérdida de concentración, problemas de sueño y aflicción psicológica, pérdida de audición o deterioro de la misma.

El acúfeno es un problema que afecta aproximadamente a un 30% de los adultos de forma transitoria, y a un 10-15% aproximadamente de forma continuada, constituyendo un verdadero problema en un 0,5-3% de la población.

En general, la incidencia del acúfeno es más común en personas mayores de 40 años, aumentando con la edad. La edad a la que comienza a presentarse tiende a reducirse si no se previenen los efectos perjudiciales que tienen para el sistema auditivo la exposición a sonidos y ruidos intensos.

Reduce el volumen de tu mp3 para prevenir los acúfenos en un futuro.

Causas y síntomas de los acúfenos en los oidos

Antes de nada aclararemos que los acúfenos no son una enfermedad, sino síntomas con diversas causas posibles (cualquier patología del oído, de la más simple a la más severa, tiene el tinnitus como síntoma asociado), entre ellas destacaremos:

  • Exposición a sonidos excesivamente fuertes durante un tiempo prolongado o de forma habitual.
  • Trauma en la cabeza, trastornos de la vértebra cervical o de la articulación temporomandibular (la mandíbula).
  • Agua en los oídos.
  • Enfermedades cardiovasculares, alergias, tiroides subactiva o degeneración de los huesos del oído medio.
  • Fármacos que tienen al tinnitus como posible efecto secundario.
En muchos casos, el tinnitus está asociado a alguna pérdida de audición, pero sufrir acúfenos no  significa que la persona se va a quedar sorda. El tinnitus no causa pérdida de audición y una pérdida auditiva no causa tinnitus, aunque en algunos casos tinnitus y pérdida auditiva se presentan unidos.
zumbido de oidos

Tipos de Tinnitus

Decir que la totalidad de los acúfenos son producto únicamente de una percepción es incorrecto.

  1. Tinnitus o Acúfenos Objetivos:  son poco frecuentes y pueden ser percibidos por el especialista al explorar al paciente. El acúfeno objetivo puede ser:
    1. Acúfeno pulsátil: descritos por el paciente como un ruido rítmico que puede tener la frecuencia cardíaca, en cuyo caso suele ser de origen circulatorio o vascular, por lo que hay más posibilidades de identificar el origen que en otros tipos de acúfenos.
    2. Acúfeno no pulsátil: pueden producirlos también contracciones musculares rítmicas de corta duración o mioclónias de los músculos del oído medio y del paladar ó, también, cuando la trompa de Eustaquio está permanentemente abierta produciendo percepción del ruido de la respiración.
  2. Tinnitus o Acúfenos Subjetivos: no son percibidos por otras personas distintas al paciente por lo que muchas veces las causas y tratamientos son más difíciles de determinar; son consecuencia de lesiones del oído interno que alteran el funcionamiento de los receptores auditivos, produciendo hipoacusia neurosensorial.
    1. Las lesiones del nervio auditivo pueden producir acúfeno, a menudo con hipoacusia asociada.
    2. Al acúfeno se le atribuye también un origen cerebral en pacientes con alteraciones del riego sanguíneo, tumores, enfermedades degenerativas, etc.

Otra clasificación habitual de los acúfenos sería la siguiente:

  1. Tinnitus o Acúfeno Tonal
  2. Tinnitus o Acúfeno Pulsátil
  3. Tinnitus o Acúfeno Muscular
  4. Tinnitus o Acúfeno Vascular
  5. Tinnitus o Acufenos de Oído Interno/Medio/Externo
  6. Tinnitus o Acufenos por Alteraciones del Nervio Auditivo
  7. Pitidos, zumbidos, silbidos, siseos, campanilleos.

Tratamientos para eliminar los acúfenos

Como en todo lo relativo al cuidado de la salud, no dejaremos de decir que la prevención es una de las partes más importantes del tratamiento, por tanto, evitar las condiciones que favorecen su aparición es indispensable (fármacos ototóxicos, ruidos intensos, etc.).

Si al paciente no le afecta de forma severa no es necesario aplicar un tratamiento, muchos de estos pacientes se habitúan a su acúfeno espontáneamente (sobre todo al saber que no tiene relación con enfermedades graves). Pero en aquellos casos en los que se deteriora la calidad de vida del paciente los tratamientos habituales son:

  1. Farmacológico: son numerosos los fármacos utilizados en el tratamiento del acúfeno, desde vasodilatadores y ansiolíticos, a antidepresivos, corticoides, antiepilépticos, diuréticos, etc. Cuando la selección del fármaco es acertada, el tratamiento puede favorecer la tolerancia y la habituación al acúfeno. Nosotros te ofrecemos Tinnitan duo, un tratamiento natural de los acúfenos o tinnitus.
Eliminar acufenos

2. Terapia de reentrenamiento del acufeno (TRT): tiene por objeto reducir la percepción sonora y su repercusión, incluyendo las reacciones de tensión emocional, angustia, miedo, etc., que puede generar.

3. Audífonos: el uso de audífonos puede ser el tratamiento más adecuado y con el que obtengamos mejores resultados, cuando el acúfeno se asocia a una pérdida auditiva. Los audífonos evitan el silencio y reducien el acúfeno.

4. Generadores de ruido: el ruido blanco se aplica con una intensidad algo inferior a la del acufeno para conseguir la habituación y la disminución de la percepción del mismo.

5. Prótesis auditivas mixtas

6. Psicológico y/o psiquiátrico: combatir el estrés, reducir la ansiedad, introducir cambios conductuales, etc. es necesario para minimizar la repercusión emocional y los problemas de adaptación psicosocial relacionados con el acúfeno.

Recomendaciones ó consejos para quien sufre acufenos

En primer lugar diremos que acudir a un otorrino es absolutamente necesario; pero seguir estas recomendaciones ayudará a evitar y / o reducir los acúfenos:

  1. Evitar ruidos fuertes: si es imposible (por cuestiones laborales o cualquier otra) evitarlo, utilizar tapones o auriculares de protección para los oídos.
  2. Eliminar un consumo alto de alcohol y el uso de drogas ya que aumentan el tinnitus.
  3. No tomar excitantes, disminuir la cantidad de té, las bebidas de cola y el chocolate.
  4. Dejar el tabaco, ya que la nicotina se asocia con los tinnitus al afectar al sistema vascular.
  5. Disminuir el estrés
  6. No tomar medicamentos ototóxicos, informar al médico de que se sufre de tinnitus para que prescriba medicamentos que no afecte al tinnitus (aspirina, quinina, algunos antibióticos y otros medicamentos).

Elimina el zumbido de los oídos de forma natural

Opt In Image
SUSCRIBETE Y OBTÉN DESCUENTOS Y VENTAJAS
Se el primero en informarte de novedades y ofertas
  • Recibe cupones de descuento.
  • Novedades sobre productos de tu interés.
  • Benefíciate de ofertas exclusivas.

Podrás darte de baja cuando desees y recibirás exclusivamente información de tu interés.