Vegetariana

Veganismo

EL VEGANISMO ES MUCHO MÁS QUE UNA MODA QUE GANA ADEPTOS.

Tanto las dietas y recetas veganas como las vegetarianas han pasado de ser una minoría a tener, por derecho propio, su hueco como consumidores que demandan calidad y variedad.  Casi todos hoy en día tenemos algún amigo o familiar que ha hecho del veganismo su forma de entender la alimentación o incluso una elección sobre el resto de ámbitos de su vida.

En la cocina vegetariana y vegana la ausencia de proteína de origen animal hace muy importante tener un gran control sobre los macronutrientes que se utilizan ya que se corre el riesgo de tener una ingesta demasiado elevada del carbohidratos y excesivamente escasa de proteína de alto valor biológico pero sólo con poner un poquito de atención en los alimentos utilizados evitaremos estas carencias, así como las de las vitaminas del grupo B que suele ser otro de los problemas recurrentes.

quinoa con vegetales

Ensalada de quinoa

Quinoa Bio

Quinoa Bio El Granero 1 Kg

¿Qué alimentos usar para las recetas veganas y vegetarianas que nos aporten proteína de alto valor nutricional? Es decir que contengan todos  o casi todos los aminoácidos esenciales…

Las legumbres, la soja, el arroz y otros cereales no son tan ricos nutricionalmente pero también deben ser incluídos para que la almentación sea lo más variada posible.   Por supuesto todas las frutas, verduras y hortalizas que le dan color y sabor a las recetas vegetarianas y veganas.  A estas recetas últimamente también se ha unido la comunidad fit o fitness puesto que los deportistas se preocupan cada vez más por tener una dieta variada, equilibrada y divertida.

UN APUNTE SOBRE LA SOJA.

El consumo de soja no fermentada debe ser controlado especialmente en el caso de niños y adolescentes debido a que es precursora de los estrógenos y puede causar trastornos hormonales no deseados tales como pubertad precoz en las niñas e incremento de las hormonas femeninas en los niños.  También es un alimento no recomendado en personas que padecen hipotiroidismo ya que está demostrado que ralentiza el funcionamiento de la hormona tiroidea.

Pero bueno este será otro tema para nuestro blog.

RECETAS VEGANAS, VEGETARIANAS Y SALUDABLES (FIT).

 

RECETA DEPURATIVA – CREMA DE PUERROS CON AJO Y PIMIENTA

Puerro con pimienta

Recetas veganas

Ingredientes (para 2 personas)
1 manojo de puerros
1 patata pequeña
2 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto

Preparación
Cuece los puerros cortados en dos o tres trocitos cada uno (sólo la parte blanca) junto con la patata. Reserva el caldo de la cocción.
Corta el ajo en trocitos y mételo al microondas durante 20-30 segunditos (lo justo para que no esté crudo).
Pasa los puerros, la patata y un poco de caldo por la batidora. Puedes ir añadiendo el caldo progresivamente hasta que te quede la textura deseada (ojo!! es preferible partir de poca cantidad e ir añadiendo porque, una vez triturada la mezcla, es imposible quitar agua).
Añade al final los ajos, el aceite crudo, sal, pimienta y dale las últimas vueltas con la batidora.
Es una crema que también se puede tomar fría!!

Recetas veganas

Batido de sandia granada avena y teff

SMOOTHY DE GRANADA, SANDÍA, AVENA Y COPOS DE TEFF

Batir todo junto los siguientes ingredientes:

100 ml de zumo de Granada

100 gr de Sandía (sin pepitas)

40 gr. de Copos de Avena Suaves Integrales BIO

10 gr. de Copos de Teff BIO

100 ml. de agua bien FRÍA

Si a las propiedades vasodilatadoras y regenerativas de la granada y la sandía le añades la Avena y el Teff que juntos proporcionan los hidratos de lenta absorción y la PROTEÍNA CON TODOS LOS AMINOACIDOS ESENCIALES, tienes un batido delicioso y nutricionalmente le ponemos MATRICULA DE HONOR.

CREMA DE CALABAZA CON ANACARDOS Y CURRY

Rica en antioxidantes, con efecto saciante y depurativo. El aliño del anacardos, curry y aceite de oliva da sabor y tiene interesantes propiedades antioxidantes y nutricionales, ya que sólo aporta grasas esenciales necesarias para un correcto funcionamiento del organismo.

La calabaza y la zanahoria nos aportan betacaroteno, precursor de la vitamina A que no se destruye con la cocción. Es muy importante introducir verduras ricas en betacarotenos en las dietas ya que la otra manera de introducir vitamina A en la dieta es a través de las grasas, y por su aporte calórico, la cantidad de grasa debe ser limitada.  Las recetas veganas pueden ser tan ricas y coloridas como esta:

Ingredientes (2 personas)
– 1/2 kilo de calabaza
– Media cebolla fresca
– 1 zanahoria mediana
– Medio puerro
– 1 taza de leche de soja o de almendra
– 6 anacardos CRUDOS
– Aceite de Oliva o ACEITE DE COCO BIO DR. GOERG
– Curry
– Sal

Preparación:
Cortamos la calabaza en cuadrados pequeños, las zanahorias en rodajas finas, la cebolla y el puerro muy troceados. Cocemos todo en poca agua (lo justo para tapar las verduras) durante unos 22 minutos y añadimos una pizca de sal.

Cuando lo apartemos y se enfríe a temperatura ambiente, se le añade una taza de leche de soja o almendra, y removemos para que se mezcle. Pasamos todo por la batidora.

En un mortero machacamos los anacardos y le añadimos 1 ó 2 cucharadas de aceite y un poquito de curry.

La crema de calabaza se sirve en caliente, y se le añade la cucharada del aliño (anacardos con curry) en el centro para una mejor presentación. Fácil, original, sano y delicioso!!

Recetas vegetarianas

Recetas de Hummus

HUMMUS, UN PLATO SENCILLO Y RIQUÍSIMO

Otra de las recetas veganas en forma de plato muy rápido, sencillo, ligero, saludable y fácil de llevar a cualquier lado.

Ingredientes
Medio bote de garbanzos cocidos.
1 o 2 dientes de ajo.
3 cucharadas de semillas de sésamo tostadas.
Un poco de comino en polvo, según el gusto
Zumo de 1/2 limón aproximadamente
1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta negra al gusto.

Puedes servirlo también sobre tostaditas integrales.

Preparación
Triturar todo junto en la batidora, si queda muy espeso añadir un poco del caldo del bote de garbanzos y seguir triturando hasta que quede sin grumos.

Qué aproveche!!!

 

 

Opt In Image
SUSCRIBETE Y OBTÉN DESCUENTOS Y VENTAJAS
Se el primero en informarte de novedades y ofertas
  • Recibe cupones de descuento.
  • Novedades sobre productos de tu interés.
  • Benefíciate de ofertas exclusivas.

Podrás darte de baja cuando desees y recibirás exclusivamente información de tu interés.