MITOS SOBRE LOS PIOJOS Y LOS ANTIPIOJOS

Descubre por qué no consigues eliminar los piojos y vuelven a aparecer una y otra vez

Falsas creencias sobre los piojos y la forma de eliminarlos

En primer lugar vamos a desterrar de una vez por todas algunos de los muchos mitos que circulan en relación a los piojos y a su tratamiento:

  • Los piojos saltan y vuelan: nada de eso, se transmiten por contacto directo entre los seres vivos, o por compartir prendas de vestir, toallas, ropa de cama, etc.
  • Los piojos han creado resistencias contra los productos para eliminarlos: es otro de los grandes mitos, lo que ocurre normalmente es que no se a aplicado el producto correcto, o bien no se ha aplicado de la forma correcta, te vamos a contar cual es en este mismo artículo.
  • Los productos antipiojos de farmacia son agresivos y estropean el pelo: nada más lejos de la realidad, están cuidadosamente formulados para eliminar los piojos de forma natural e inocua para los seres humanos.
  • Los piojos prefieren siempre un pelo sucio: esa creencia se extendió porque, evidentemente, en un pelo sucio que nadie controla proliferan a su anchas y se multiplican con rapidez.

¿Cuáles son los tratamientos más eficaces para eliminar los piojos y liendres? 

Básicamente hay dos tipos de productos para eliminar los piojos, los que llevan dimeticonas (un tipo de silicona) que envuelven al piojo y lo matan por asfixia, y los que llevan biocidas, que matan al piojo por envenenamiento. Si un tratamiento antipiojos no está bien aplicado, o no se acompaña después con un producto para prevenir su reaparición, estaremos tirando nuestro tiempo y nuestro dinero; así que vamos a explicar muy rápido como hacerlo de la forma barata y eficaz. 


¿Cual es la mejor forma de aplicar un tratamiento para eliminar piojos? 

  1. En primer lugar, si queremos resultados garantizados e inmediatos, vamos a comprar una loción antipiojos de farmacia y a olvidarnos de esos remedios caseros que encontramos por cualquier sitio.
  2. Lo siguiente será aplicar el producto asegurándote que impregnas bien todo el cuero cabelludo y, al menos, un par de centímetros de la raíz del pelo.
  3. Después hay que dejar actuar el producto el tiempo indicado en las instrucciones de uso (o un poco más, no pasa nada), y lavar el pelo con un par de “pasadas” de champú. Las dimeticonas se pueden dejar hasta 8 horas sin peligro de estropear el pelo.
  4. Ahora llegamos al paso más importante, y laborioso, eliminar las liendres. ¿Que vas a necesitar?
     

– Algo de paciencia, sobre todo si tu hijo/a tiene el pelo largo.

– Un peine liendrera que no les haga a los niños heridas en el cuero cabelludo y que tenga las púas muy juntas para arrastrar las liendres y despegarlas bien.

– Un vaso con vinagre de vino (el de toda la vida) que es lo más natural y efectivo. Aquí, sí te recomiendo que no te gastes en productos específicos para quitar las liendres, lo que mejor despega esos malditos huevos de      piojo es el ácido acético del vinagre, que disuelve el pegamento y, además, deja el pelo brillante.

Repite los pasos 1, 2 y 3 justo a los siete días.

¿Cual es la solución al problema de los piojos?

La verdadera forma de eliminar los piojos es eliminar las liendres. Aplicando productos contra los piojos estos mueren, pero las liendres no (ya que los huevos no respiran), por lo que con que haya quedado únicamente una liendre en el pelo, a los pocos días se habrá convertido en un piojo adulto que pondrá huevos (liendres) y se producirá la infestación de piojos una vez más. Todo tu trabajo y dinero se irán al traste si no acabas con las liendres antes de que se hagan piojos adultos.

En Laparafarmaciaencasa  te ofrecemos un “arma” más sofisticada para luchar contra los piojos,  el peine eléctrico (liendrera) elimina piojos de Medisana

La forma correcta de usar este peine antipiojos es, primero lavar la cabeza del niño con un champú suave, podemos usar el normal que usemos para el niño o podemos hacerlo con champú al extracto de vinagre que nos facilitará la eliminación del pegamento que une las liendres al pelo. Aclaramos y secamos el pelo con un secador o al natural. El peine debe usarse con el pelo BIEN SECO.

Pasar, mechón por mechón, desde la raíz hasta la punta del cabello, asegurándose de que el cabello va quedando completamente limpio de piojos y liendres.

Se puede usar como preventivo haciéndolo una o dos veces por semana o cuando ya sabemos que los bichitos están ahí.

El peine eléctrico de Medisana elimina los piojos produciendo una tensión entre los dientes del peine que al contacto mata instantáneamente tanto a las liendres como a los piojos. La aplicación de tensión eléctrica es tan mínima que es totalmente inocua y no es perceptible para el ser humano. Es adecuado a partir de 3 años.

Dado que el peine mata sobre todo los piojos adultos, es recomendable seguir usándolo 2 veces/semana durante al menos 3 semanas.

¿Como prevenir el contagio de los piojos?

Los piojos pueden sobrevivir en la ropa por unos días, por eso debe limpiarse a más de 60º C toda la ropa, sábanas, toallas, etc.. que hayan podido estar en contacto con los piojos. Especial atención en el caso de los niños a los gorros, a las cazadoras y a las bufandas. Puedes utilizar algún producto que evite el contagio de los piojos en el hogar como Filvit Piojos en Spray.

Sabemos que todo nuestro esfuerzo no servirá mucho tiempo si está en contacto con otros niños con este mismo problema. La solución es muy fácil: hay que usar productos que bajen el Ph del cabello (como el extracto de árbol de té o la cidra) para que el pelo de nuestro hijo o hija sea un habitat desagradable para los piojos.

Si te decantas por el extracto de árbol de té para evitar el contagio de piojos, bastará con añadir unas gotas de dicho extracto en el champú habitual que utilices.

Ana Belén Castejón

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre productos o soluciones,

puedes ponerte en contacto con nosotros en el 

976 41 64 78 

ó a través de nuestro

formulario de contacto.

Opt In Image
SUSCRIBETE Y OBTÉN DESCUENTOS Y VENTAJAS
Se el primero en informarte de novedades y ofertas
  • Recibe cupones de descuento.
  • Novedades sobre productos de tu interés.
  • Benefíciate de ofertas exclusivas.

Podrás darte de baja cuando desees y recibirás exclusivamente información de tu interés.