Mastitis. Tipos, síntomas y tratamiento.

Remedios para la mastitis.

mastitis lactancia

Existen dos tipos de Mastitis

La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria que puede darse durante el periodo de lactancia o fuera de esta.  Atendiendo a este criterio, hay dos tipos de mastitis:

  • Mastitis puerperal:  La padecen entre un 3-5% de las madres que dan el pecho y se manifiesta a los pocos días o semanas de comenzar la lactancia.  Se trata de una obstrucción de los conductos mamarios producida, la mayor parte de las veces, por una succión insuficiente por parte del bebé. Normalmente se obstruyen los canales mamarios y a veces la leche acumulada se infecta agravando el problema.   Si estás en fase de lactancia y notas los síntomas de la mastitis lo primero que debes hacer es ir a tu médico o matrona para que evalúen el problema y determinen si hay infección o no.  De haber infección, es necesaria la prescripción de antibióticos y su médico determinará si puede usted, mientras tanto, continuar con la lactancia o debe interrumpirla.  Normalmente se aconseja seguir dando el pecho ya que el bebé es el mejor “sacaleches“.

A veces, en el caso de existir infección que precise antibióticos, es necesario utilizar temporalmente sacaleches hasta que el problema se solucione.

  • Mastitis no puerperal: es mucho menos frecuente y puede darse tanto en mujeres que no dan están dando el pecho, como en hombres e incluso en niños.  Se trata de una inflamación de la mama producida por una bacteria (Staphylococcus aureus).

Síntomas de la Mastitis

  • Inflamación de la mama.
  • Dolor.
  • Enrojecimiento.
  • Se pueden palpar bultitos duros y molestos.
  • Calor en la zona afectada.
  • Fiebre y síntomas parecidos a los de la gripe.

mastitis y sus sintomas

Tratamiento de la Mastitis

  1. Acudir al médico o matrona para que realicen un diagnóstico.  A veces pueden hacerlo de forma instantanea y otras veces necesitan analizar una muestra de leche para determinar si hay o no infección y prescribir los antibióticos correspondientes.
  2. Aplicar calor localizado en la mama afectada (una bolsita de agua caliente suele ser un remedio muy eficaz).
  3. En caso de poder seguir con la lactancia, empezar siempre cada toma por el pecho afectado ya que se trata de aprovechar cuando el bebé tiene más fuerza y apetito para que succione totalmente esa mama y la vacíe por completo.
  4. Realizar masajes suaves circulares con los nudillos en el pecho inflamado.

Se debe complementar el tratamiento con probióticos (Lactanza Hereditum), 1 cápsula/día durante 30 días.

Te presentamos Lactanza Hereditum Probióticos

Probióticos para la mastitis

¿Probióticos para la lactancia o la mastitis?

Ante los primeros síntomas de la mastitis…

Si estás notando ya inflamación, enrojecimiento, dolor localizado, calor en una de las mamas, etc… No esperes más, puedes poner en práctica todos los remedios citados anteriormente, sobre todo es muy importante el tema de dejar vacía la mama en cada toma y tomar probióticos (Lactanza).  Acude a tu médico o matrona lo antes posible.

La lactancia materna es el mejor alimento que podemos darle a nuestro bebé.

¿Buscas más productos para la lactancia?

Opt In Image
SUSCRIBETE Y OBTÉN DESCUENTOS Y VENTAJAS
Se el primero en informarte de novedades y ofertas
  • Recibe cupones de descuento.
  • Novedades sobre productos de tu interés.
  • Benefíciate de ofertas exclusivas.

Podrás darte de baja cuando desees y recibirás exclusivamente información de tu interés.