¿Me ayuda el Zinc a mejorar o mantener un buen estado de salud?

Sin duda, es necesario y beneficioso en cualquier etapa de la vida

Falta de zinc, riesgos para la salud

Zinc, el mineral que no puede faltarte nunca

Controlar la falta de zinc es importante para asegurar un óptimo estado de salud. El zinc es un mineral esencial, es decir, no sintetizado por el organismo humano, por lo que debe aportarse a través de la dieta.

Seguramente te estás preguntando “¿Qué hace el Zinc en el organismo?” Te diremos que, entre otras muchas cosas, el Zinc juega un papel importante en el sistema inmune, es necesario para el crecimiento celular, forma parte de muchos sistemas enzimáticos, y también participa en la formación del esperma y en la gestión de la insulina.

¿Como saber si necesito tomar suplementos de Zinc?

Casi un tercio de la población mundial podría presentar una deficiencia de zinc, aunque estos datos varían notablemente dependiendo del país del que se esté hablando, y como es de esperar las carencias son mayores en países subdesarrollados.

En el caso de España, y según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE), la población con una ingesta inadecuada de zinc, para los requerimientos medios estimados, está entre el 1,5%  y el 3% en mujeres y en hombres entre el 15%  y el 30% .

En muchas ocasiones, pese a incluir en la dieta de forma habitual alimentos ricos en zinc, lo hacemos en combinación con alimentos ricos en otras sustancias que reaccionan con el zinc y evitan su absorción, provocando finalmente una carencia nutricional.

Indicadores de la falta de zinc

En casos de deficiencias moderadas observarás algo de pérdida de cabello o cabello débil, rayas horizontales de color blanco en las uñas, resfriados e infecciones recurrentes, una cicatrización de heridas más difícil y un cambio de gusto. En los hombres una producción de esperma inferior a la habitual también puede ser una señal.

  • Debilidad del sistema inmunitario.
  • Diarrea.
  • Resfriados largos.
  • Degeneración macular.
  • Dificultad en la cicatrización de las heridas

Indicadores del exceso de zinc

Tampoco es aconsejable mantener unos niveles altos  en el organismo, por lo que si te estás suplementando con zinc no debes superar las dosis recomendadas, y conviene observar alertas como:

  • Vómitos y náuseas.
  • Pérdida de apetito.
  • Cólicos.
  • Dolores de cabeza.
  • Bajos niveles de cobre.

Personas que deben tomar suplementos de Zinc

La carencia de este mineral se confirma a través de un análisis de Zinc en sangre, no obstante si perteneces a uno de los siguientes perfiles es más que probable que tengas dificultades para obtener, a través de la dieta, los niveles óptimos que necesita tu organismo:

  • Si sigues una dieta vegetariana o vegana, ya que la principal fuente de aporte de zinc son las carnes rojas, las carnes de ave, y los mariscos.
  • Si padeces trastornos digestivos (como colitis ulcerosa o Enfermedad de Crohn) que reducen la cantidad de zinc que absorbe el cuerpo y aumentan su pérdida en la orina.
  • Lactantes de más de seis meses.
  • Si consumes mucho alcohol la cantidad de zinc que se aporta a tu organismo es menor y será más elevada la pérdida en la orina

El Zinc para vegetarianos y veganos

El zinc es uno de los nutrientes con riesgo de deficiencia en las dietas vegetarianas.

Diferentes estudios demuestran que la cantidad de zinc que ingieren los vegetarianos está por debajo del consumido por personas que siguen una dieta omnívora.

El zinc que se encuentra en los alimentos vegetales no tiene la misma absorción que la de los productos de origen animal, por lo que se considera que los vegetarianos deberían consumir un 50% más de zinc que las cantidades recomendadas

Los vegetarianos y veganos deberían consumir un 50% más de zinc que las cantidades recomendadas.

Es importante mejorar la absorción mediante el consumo de cereales, frutos secos, semillas, verduras, frutas, y complementos nutricionales aptos para vegetarianos y veganos como el Citrato de Zinc Solgar.

El Zinc para la próstata

Inhibe la producción de dihidrotestosterona que en niveles altos se relaciona con el agrandamiento de la próstata o hiperplasia benigna de próstata.

El Zinc para el acné

Ayuda a regular la actividad de las glándulas sebáceas y controlar la secreción de sebo de la piel, a curar el tejido y prevenir la cicatrización, y además su acción antioxidante evita que la grasa de la piel se oxide.

El Zinc para niños

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los niños con carencia de zinc presentan mayor retraso en el crecimiento, están más expuestos a enfermedades diarreicas e infecciones del aparato respiratorio; en países con bajo nivel de desarrollo estas son las principales causas de mortalidad infantil

Si tu bebé tiene más de 6 meses y toma el pecho, la cantidad de zinc que recibe de la leche materna no es suficiente para la formación y mineralización de sus huesos y órganos reproductores, por lo que será necesario suplementar su dieta con complementos de Zinc.

Necesidades de zinc en hombres y mujeres

Principales beneficios tomar suplementos de zinc

  1. Colabora en la mineralización de los huesos.
  2. Mejora el sistema inmunitario.
  3. Reduce el riesgo de padecer neumonías, catarros, gripes (infecciones respiratorias).
  4. Equilibra el sistema nervioso.
  5. En los hombres potencia la efectividad sexual y reduce los índices de infertilidad masculina y problemas de próstata.
  6. Mejora problemas de la piel como el acné, psoriasis, dermatitis, y ayuda a mejorar la cicatrización.
  7. Reduce la incidencia de la diarrea en adultos y niños.
  8. Equilibra la producción de hormonas.
  9. Mejora la adaptación a situaciones de estrés

¿Como tomar Zinc?

Si, tras presentarse los indicios de una deficiencia, una prueba diagnóstica  ó un especialista confirma la falta de zinc, habrá que aumentar su ingesta a través del consumo de alimentos con un elevado contenido en este mineral o bien a través de la suplementación.

En el primer caso es muy complicado hacer que la combinación de alimentos incluidos en la dieta sea la adecuada para que la tasa de absorción sea correcta, por lo que te aconsejamos usar complementos nutricionales para corregir estas carencias puntuales.

Suplementos de Zinc

Hay circunstancias en distintas etapas de tu vida, como la niñez y adolescencia, el embarazo, la vejez, o cuando practiques deporte habitualmente en los que vas a necesitar una mayor concentración de zinc en tu organismo.

Los suplementos nutricionales, en forma de pastillas o cápsulas de zinc) te ofrecen un aporte seguro, fácil y eficiente. Encontrarás el zinc en diversas formas, tal como óxido de zinc, acetato o sulfato de zinc, gluconato, y citrato de zinc.

En Laparafarmaciaencasa.com te aconsejamos utilizar el citrato de zinc por dos razones fundamentales, la primera es la de ser la sal más biodisponible, es decir, con un porcentaje de absorción mucho mayor que las otras formas, y la segunda es presentar la misma forma en la que se encuentra en la leche materna.

Alimentos con Zinc

Existen muchos alimentos con contenido en Zinc, aunque como hemos comentado su grado de absorción dependerá de la combinación de alimentos con los que se mezclen.

Zinc de origen animal:

  • Ostras
  • Hígado de ternera
  • Carnes rojas
  • Cordero

Zinc de origen vegetal:

  • Germen de trigo tostado
  • Semillas de calabaza y sandía
  • Chocolate negro
  • Cacahuetes
alimentos con alto contenido en zinc

¿Cuál debe ser la cantidad de Zinc diaria?

Las siguientes cantidades se indican por edad y por sexo, ya que son las dos variables fundamentales que determinan la dosis diaria recomendada.

CANTIDAD DIARIA DE ZINC RECOMENDADA
Edad Mujeres Hombres
Bebés hasta los 6 meses 2 mg 2 mg
Bebés entre 7 y 12 meses 3 mg 3 mg
Entre 1 y 3 años 3 mg 3 mg
Entre 4 y 8 años 5 mg 5 mg
Entre 9 y 13 años 8 mg 8 mg
Entre 14 y 18 años 9 mg 11 mg
Adultos 8 mg 11 mg
Adolescentes embarazadas 12 mg
Mujeres embarazadas 11 mg
Adolescentes en lactancia 13 mg
Mujeres en lactancia 12 mg

Efectos secundarios del Zinc

Deja, por un instante, un no muy agradable sabor metálico en la boca.

Si se excede la cantidad recomendada pueden presentarse alguna de estar reacciones:

  • – En raras ocasiones se produce escalofríos y fiebre
  • – Pueden causar acidez de estómago o dolor en el pecho
  • – Complicaciones urinarias, tales como: infecciones de las vías urinarias, retención urinaria

Esperamos haberte aclarado todo lo que necesites sobre la falta de zinc y que este artículo te haya resultado ameno e interesante.

Si tienes cualquier duda, quieres puntualizar algo, o simplemente participar en el artículo déjanos un comentario y te contestaremos enseguida.

Ayúdanos a que esta información llegue a más gente, compártelo con todo aquel a quien consideres le puede interesar este tema.

Saludos desde Laparafarmaciaencasa

Opt In Image
SUSCRIBETE Y OBTÉN DESCUENTOS Y VENTAJAS
Se el primero en informarte de novedades y ofertas
  • Recibe cupones de descuento.
  • Novedades sobre productos de tu interés.
  • Benefíciate de ofertas exclusivas.

Podrás darte de baja cuando desees y recibirás exclusivamente información de tu interés.