Consejos para eliminar las manchas oscuras de la piel, y más concretamente las manchas solares de la cara causadas por la exposición solar. 

manchas cara

Llega el verano, los días se alargan, recibimos más luz y hasta la vida se ve de otro color pero con el calor también llegan las radiaciones solares más intensas.  De ellas hay que sacar todo lo bueno y protegerse de las consecuencias dañinas y antiestéticas. Todos somos susceptibles de sufrirlas pero sobre todo las mujeres ya que casi todas estas manchas solares están asociadas a los niveles de hormonas femeninas.

Hay dos tipos de manchas solares y no me voy a alargar en explicaciones sobre las diferencias entre ambas porque tanto si se trata de léntigos o de melasmas, al final lo que nos preocupa es cómo eliminarlas y para ello lo primero que tenemos que analizar cuáles son las CAUSAS de estas antiestéticas manchas en la piel.

PRINCIPAL CONSEJO FOTOPROTECCIÓN

LÉNTIGOS: el número de melanocitos aumenta bajo la capa subcutánea y se aprecian a nivel externo como manchas.  Primero comienzan siendo de un tono claro y pasan posteriormente a verse como manchas color marrón oscuro que aumentan de tamaño.  Están directamente causadas con un exceso de exposición al sol o con la edad.  Demasiado sol o demasiada poca fotoprotección!!!

  • MELASMAS: se deben a los cambios hormonales (embarazo y uso de anticonceptivos). También por ciertos medicamentos como algunos antibióticos, corticoides orales o tópicos, fármacos para tratar el acné agudo y ciertos diuréticos que son fotosensibilizantes.  A menudo nadie advierte al paciente de esta circunstancia y me parece interesante resaltarlo ya que pocos o ningunos nos libramos en cierto momento de nuestra vida de utilizar estos medicamentos.

Y ahora que ya sabemos las causas lo primero que debemos hacer es eliminarlas en la medida de lo posible.  Si no puedes eliminarlas al menos debes USAR siempre FOTOPROTECCIÓN SOLAR, cuando digo usar protección solar no me refiero sólo a cuando vayas a la playa o a la piscina, me refiero todo el año y todos los días.  En invierno Factor Solar SPF30+ y en verano SPF50+, ¿exagerada? Para nada, realista!!!  Si no usas fotoprotección solar todo el año nunca conseguirás eliminar las manchas oscuras de la piel, lamento decirlo tan tajantemente pero es así.

¿Podemos eliminar las MANCHAS SOLARES? Sí, se puede!!!  Pon atención y sigue  estos 3 pasos:

PASO 1: UTILIZA FOTOPROTECCIÓN MÁXIMA TODO EL AÑO.+ga haciéndolo y usar una fotoprotección adecuada.

En las zonas de alta radiación solar (playa, piscina, montaña, etc…), para mi en este caso la perfecta es ISDIN FOTOPROTECTOR 100 ACTIVE UNIFY porque además de tener una protección ultra intensa contra el sol, es una crema diseñada para pieles con manchas solares que va unificando el tono y haciendo un pre-tratamiento para eliminarlas.

FOTOMAQUILLAJE

MAQUILLARSE CON FOTOPROTECCION

Y para tu fotoprotección diaria de todo el año, hoy por hoy no hay excusa, puedes usar protectores solares con texturas y prestaciones impresionantes que te permitirán tanto pasar desapercibidos (p.e. Isdin Fotoprotector SPF50+ Fusión Fluid) como ser una opción de maquillaje perfecta.

  1. Fotoprotectores con color: Isdin Ultra 100 Active Unify con COLOR, la misma que la que he citado anteriormente pero con color,  Isdin Fotoprotección Fusion Fluid con COLOR, Heliocare Fotoprotección con COLOR .  No hay que olvidar los Sticks en barra para aplicar en zonas concretas como el labio superior o manchas muy localizadas (Stick Fotoprotector de Avene, Stick Fotoprotector de Isdin) que son muy fáciles de transportar y cómodos de aplicar.
  2. Maquillajes compactos: En este caso me quedo con los de Heliocare Compacto SPF50+, no engrasa la piel pero brilla y para dejar un acabado perfecto es conveniente aplicar después unos polvos para matizar y dejar el color final a nuestro gusto.
  3. Fotoprotectores para aplicar debajo del maquillaje habitual, con una textura ULTRA FLUIDA y transparente que se absorben en segundos, no brillan, es como no llevar nada… Me quedo con Isdin Foto Age Fusión Fluid que además lleva ácido Hialurónico, actúa como crema antiarrugas y repara el daño causado por el sol. En general todas las texturas fusion fluid de Isdin tienen la característica cosmética de ser muy ligeras y de absorción inmediata.

PASO 2: REALIZA UN TRATAMIENTO CON CREMAS ANTIMANCHAS O BLANQUEADORAS ADECUADAS.

Una vez pasado el verano hay que comenzar un tratamiento específico de peeling químico con unas cremas adecuadas que lleven AHA (Alfa HidroxiAcidos) como el ácido Glicólico o el retinol o cremas que lleven agentes blanqueadores  como la Hidroquinona (al 3% o al 5%), el ácido Kójico o el fítico.

peeling antimanchas

En estos caso PONTE EN MANOS DE UN PROFESIONAL porque un peeling químico te puede resolver el problema o te puede quemar la piel y no lograr los resultados deseados y sobre todo, HUYE de remedios caseros y cremas con fórmulas inventadas que yo he visto de primera mano crear estragos en la piel de alguna paciente de la farmacia.

Algunas de estas cremas antimanchas y/o blanqueadoras necesitan receta médica y otras pueden ser aconsejadas y dispensadas por tu farmacéutico.  Un suplemento nutricional que también ayuda es el ALA (Acido Alfa Lipoíco) ya que inhibe la tyrosinasa y evita el acúmulo de melanocitos.

Desde mi experiencia, los tratamientos médicos o estéticos de peeling con Laser dan resultados espectaculares a corto plazo pero a la larga las manchas solares siempre vuelven y además de forma más abrupta y agresiva.  Y repito que es lo que yo he visto en muchas pacientes durante varios años.  Los dermatólogos aseguran que se debe a una mala fotoprotección después del tratamiento, yo simplemente narro lo que he visto detrás del mostrador de una farmacia.

PASO 3: PACIENCIA Y CONSTANCIA, PACIENCIA Y CONSTANCIA, PACIENCIA Y CONSTANCIA…

No, no he entrado en bucle… Era sólo para asegurarme de que lo has leído.  Las manchas solares en la cara o en el cuerpo no se hacen de un día para otro y tampoco se eliminan de un día para otro. La paciencia y la constancia marcarán el éxito!!  Para cuando tú te notas la mancha, ésta ya lleva gestándose meses y meses.  Es importante también saber que CUÁNTO MÁS RECIENTE ES LA MANCHA más fácil y rápidamente se irá.

Espero que este artículo te haya resultado práctico y ameno y si te ha gustado, por favor, compártelo… Te lo agradezco!!!!   Ana Belén (La Parafarmacia en Casa)

Opt In Image
SUSCRIBETE Y OBTÉN DESCUENTOS Y VENTAJAS
Se el primero en informarte de novedades y ofertas
  • Recibe cupones de descuento.
  • Novedades sobre productos de tu interés.
  • Benefíciate de ofertas exclusivas.

Podrás darte de baja cuando desees y recibirás exclusivamente información de tu interés.