Consejos Coronavirus en España

Información sobre Coronavirus del Ministerio de Sanidad

Medidas de protección contra el Coronavirus

¿Qué puedo hacer para protegerme?

• Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos.
  • Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

Uso de mascarillas por el Coronavirus

Tenga en cuenta que el uso de mascarillas no se incluye entre las recomendaciones sanitarias para protección individual, es aconsejable que se cubra con una mascarilla quien tenga indicios de poder estar infectado y quiera evitar la diseminación aérea del virus y el contagio a otras personas.

Distinguir entre Gripe, Resfriado y Coronavirus

La similitud entre la gripe, el resfriado y el nuevo coronavirus causante de la COVID-19 es que son afecciones virales que afectan al sistema respiratorio.

Son virus contagiosos, pero el coronavirus tiene una probabilidad de transmisión más alta (se contagian de 2 a 3 personas por cada persona infectada en comparación a 1,3 personas por gripe común), y además se puede propagar durante el periodo de incubación, cuando todavía no se presentan síntomas o son muy leves.

Estos virus se propagan principalmente a través de gotitas que el infectado esparce al toser, estornudar o hablar. También se pueden infectar al tocar superficies u objetos infectados y después tocarse los ojos, la nariz o la boca.

¿Como diferenciar resfriado, gripe y coronavirus?

Resfriado común

La sintomatología suele ser congestión y secreción nasal, dolor de garganta, tos y estornudos. No es habitual que se presenten cuadros febriles. El resfriado presenta sus síntomas poco a poco, con una duración aproximada de 10 días.

Gripe

La gripe también es una infección vírica con síntomas como fiebre, dolor general, fatiga, tos o escalofríos. A diferencia de un resfriado común, los síntomas de la gripe aparecen de golpe, vienen acompañados por fiebre y dolores de cabeza. Además, suele durar entre 7 y 14 días.

Coronoavirus

Se trata de una nueva cepa que no se había encontrado antes en el ser humano. Las infecciones suelen causar fiebre y síntomas respiratorios como los de la gripe: tos o dificultad para respirar. Algunos pacientes también pueden presentar cansancio o dolor de garganta. La sintomatología aparece de forma gradual y puede ir desde un resfriado común hasta casos más graves como neumonías o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

En cualquier caso, si crees que puedes estar infectado, te recomendamos contactar directamente con el 112.