Publicado el 50 comentarios

El Triptófano, descubre sus propiedades y beneficios

5 htp triptofano
5 htp triptofano
Dormir bien y mantener alta la serotonina

¿Qué es el 5 HTP Hidroxitriptófano?

Es un aminoácido derivado del triptófano que se utiliza para tratar, sobre todo, los problemas de sueño, depresión, ansiedad y dolores de cabeza asociados a tensión nerviosa.  

Según los últimos estudios también están observando su eficacia en fibromialgia, TDHA (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) y síndrome premenstrual.

Los dos usos terapeúticos más comunes del triptófano son:

  1. Trastornos del Sueño:  se aconseja tomar entre 100-200 mg/día, preferiblemente antes de dormir.
  2. Depresión: se recomienda una dosis diaria de entre 50-3000 mg/día, tomándolo durante un mínimo de 2 semanas para empezar a notar mejoría.  (Se puede combinar con muchos antidepresivos, pero lo ideal es siempre comentarlo con su médico).

¿Cómo actúa el triptófano?

El 5 HTP (hidroxi triptófano) actúa a nivel cerebral transformándose en un neurotransmitor vital, la serotonina.  Mantener unos correctos niveles de serotonina es importantísimo, ya que esta hormona es la encargada de controlar funciones tan importantes y vitales como el apetito, el estado de ánimo y el sueño.

Niveles bajos de serotonina pueden conducir a la depresión y, cuando menos, a un estado de angustia, ansiedad y tristeza. Estos estados bajos de ánimo provocan, en muchas ocasiones, una ingesta compulsiva de “comida basura” que redunda en un aumento de peso, lo que conlleva un sentimiento de culpa, y pérdida del autocontrol que acentúa la sensación de tristeza.

Las hormonas rigen practicamente todas las funciones de nuestro organismo, e incluso, en gran parte nuestro humor, alegría y sentido de la felicidad reside en ellas.  Es por todo esto que si estas hormonas no están en los niveles óptimos se deben buscar soluciones para alcanzarlos.

Si te sientes identificado con los síntomas de bajos niveles de serotonina, hay que identificar la causa (síndrome premenstrual, menopausia, pubertad, otros trastornos hormonales, enfermedades neurodegenerativas, etc) para encontrar la solución.

depresion y triptofano

Suplementos de Triptófano, qué llevan y cómo actúan

Uno de los suplementos de Triptófano más completos que podemos encontrar es Solgar 5 HTP, que contiene 3 principios activos que potencian, y hacen sinergia, con el Triptófano:

  1. Magnesio: reduce el cansancio, la fatiga psíquica y muscular, y es preciso para un equilibrio del sistema nervioso ya que también interviene con las vitaminas del grupo B.
  2. Vitamina B6: se utiliza en la síntesis de los neurotransmisores y las hormonas tiroideas.
  3. Valeriana: hierba con propiedades relajantes que también ayuda a conciliar el sueño.
triptofano

Cápsulas de 5 HTP de Solgar

Tritófano Solgar 5 htp aprovecha todas las propiedades del triptófano para el control del estrés, nerviosismo, y ayudar a dormir bien eliminando la ansiedad.

Cómo tomar el  5HTP (Hidroxi Triptófano) de Solgar:

Tomar de 1 a 2 cápsulas al día, preferiblemente entre el desayuno y la comida (relajación, equilibrio) y entre la merienda y la cena (conciliar el sueño).

50 comentarios en “El Triptófano, descubre sus propiedades y beneficios

  1. Hola
    Tengo 71 añ0s de edad,soy corredor y llevo una vida activa y sana,ultimamente no duermo bien y tomo 1 mg de rivotril antes de dormir y no descanso ya que me levanto dos o tres veces por las noches.Tengo hipoglucemia y Crohn ,esta bien tomar 5-HTP ?

    1. Hola Alejandro,

      Le aconsejamos que antes de tomar este o cualquier otro suplemento pregunte a su médico si usted puede usar con seguridad 5HTP.
      En principio se desaconseja únicamente en casos de síndrome de Down; si se sufre un trastorno nervioso muscular o problemas musculares, durante el embarazo y la lactancia.
      La interacción farmacodinámica de Rivotril dice que la combinación con ácido valproico se ha asociado ocasionalmente con un “status” epiléptico del tipo pequeño mal. Cuando se coadministra Rivotril con depresores del SNC incluyendo el alcohol, los efectos sobre la sedación y depresión cardiorrespiratoria pueden verse intensificados.
      El 5HTP debe usarse con precaución en pacientes que usan los depresores del CNS (SNC).

      Como siempre, aconsejamos consultar al especialista médico que conoce su historial y estado de salud, antes de comenzar a tomar cualquier suplemento.

      Saludos

      1. Mi papá tiene demencia senil pero también problemas para dormir el médico le médico temazepam se le quitó la trazadone le causaba pesadillas y alucinaciones estoy dándole pasiflora valeriana además de sus medicamentos este producto natural sea bueno para su ansiedad y depresión más insomnio no quiero más medicamentos que lo tengan abobado

        1. Hola Amparo:

          El 5HTP no tiene efecto hipnótico, por lo tanto no produce somnolencia, ni dependencia.
          En el caso de su padre, podría combinarlo con el temazepam ya que no son principios activos que produzcan interacciones.
          Esperamos que la información haya podido serle de utilidad.
          Un saludo,
          La Parafarmacia en Casa

  2. Buenas se puede tomar 5- HTP y valeriana gracias

    1. Buenos días María
      El 5-HTP eleva el nivel serotonina, por lo que la toma de 5-HTP junto con otras hierbas y suplementos que aumentan la producción de serotonina, como es el caso de la valeriana, puede llevar a un elevado incremento del nivel de serotonina y causar efectos secundarios graves, incluidos problemas cardicos, escalofríos y ansiedad.

      Si decides tomar alguno de estos productos nuestro consejo es que lo hagas por separado para ver cual de ellos te va mejor.

      Saludos

  3. Se puede tomar alcohol si tomo 5htp?

    1. Buenos días Adriana,

      No debe tomar alcohol con 5 HTP.

      Tanto el alcohol y el 5-HTP aumentan los niveles de serotonina, y pese a que no se han informado casos de interacción de 5-HTP con alcohol durante el pico inicial de serotonina, algunos profesionales médicos creen que puede ser posible que el alcohol combinado con 5-HTP aumente el riesgo de una persona de desarrollar el síndrome de serotonina; este síndrome se da cuando hay demasiada serotonina en el cuerpo.

      Los síntomas del síndrome serotoninérgico pueden incluir: Temperatura corporal elevada, Agitación y temblores, Transpiración, Pupilas dilatadas, Náuseas y Vómitos, Convulsiones, Descomposición de los músculos.

      1. Durante cuanto tiempo se puede tomar 5-HTP? si lo tomo por la noche y al dia suiguiente tengo una boda, puedo tomar una copa o dos de alcohol?

        1. No debe tomar alcohol con 5 HTP.

          Tanto el alcohol y el 5-HTP aumentan los niveles de serotonina, y pese a que no se han informado casos de interacción de 5-HTP con alcohol durante el pico inicial de serotonina, algunos profesionales médicos creen que puede ser posible que el alcohol combinado con 5-HTP aumente el riesgo de una persona de desarrollar el síndrome de serotonina; este síndrome se da cuando hay demasiada serotonina en el cuerpo.

          Los síntomas del síndrome serotoninérgico pueden incluir: Temperatura corporal elevada, Agitación y temblores, Transpiración, Pupilas dilatadas, Náuseas y Vómitos, Convulsiones, Descomposición de los músculos.

          1. Puedo tomar htp5 y alprazolam?

            Llevo dias mareada y nerviosa el alprazolam me relaja pero tengo mareillos.

            Gracias

          2. Hola Andrea,
            Puede usted combinar ambos principios activos, no existe interacción.
            Debido a la acción sedante del alprazolam puede usted notar disminuida su capacidad para conducir o manejar maquinaria peligrosa que supongo serán esos mareos que usted refiere. En principio no deberían de ser graves y tras varias semanas de tratamiento aumenta la tolerancia a la acción sedante y lo normal será que note usted mejoría al respecto.
            De no ser así, consulte con su médico. Muchas gracias y esperamos haberle resultado de utilidad.
            Un saludo, La Parafarmacia en Casa

  4. Se puede tomar una cápsula de melatonina y una de 5-HTP para poder conciliar el sueño mejor.

    1. Hola Rosanny, puedes tomar ambas cosas simultáneamente sin ningún problema. Un cordial saludo!!

    2. Hola, me gustaría saber por cuánto tiempo se puede tomar 5htp? Estoy con depresión y ansiedad sobre todo en los días después de mi periodo, no quiero tomar antidepresivos o fármacos, por lo tanto me gustaría saber hasta cuanto tiempo lo puedo tomar? Y si se puede tomar junto al GABA?

      1. Buenos días Carolina,

        El 5HTP se recomienda tomar en periodos de tres meses, haciendo a continuación un mes de descanso para favorecer la correcta asimilación. Sería mejor no tomar a la misma vez GABA, si no hacerlo de forma alternada, tres meses uno y tres otro.

        Reciba un cordial saludo.
        La Parafarmacia en Casa

  5. Hola buena noche . Tengo 59 años y sufro de insomnio crónico, estoy angustiada. Cuál me aconseja. El 5 htp o la melatonina. Gracias x su consejo

    1. Podría tomar ambas cosas, hacen sinergia. Un cordial saludo La Parafarmacia en Casa.

  6. Puedo tomar 5HTP en ayunas t y no perjudica si Tengo ovarioscyst y para el higado graso que mu puede recomendar

    1. Hola Gloria:
      El 5HTP se usa para el tratamiento de los trastornos del sueño como el insomnio, la depresión, las migrañas y dolores de cabeza tensionales, la fibromialgia, el síndrome premenstrual (SPM), el trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Tomar de 1 a 2 cápsulas al día, preferiblemente entre el desayuno y la comida (relajación, equilibrio) y entre la merienda y la cena (conciliar el sueño).
      Como recomendación para el hígado graso, es preciso saber la causa y por eso te recomendamos que lo valores en tu consulta médica habitual. Un cordial saludo de La Parafarmacia en Casa.

  7. Buenos días; Tengogo 49 años, y sufro de fibromialgia, puedo tomar el 5HTP, actualmente estoy tomando magnesio y me recomendaron tomar Ginkgo bilova. Ultimamente me ha costado dormir, los dolores son intensos y me ayudo con ibuprofeno.

    1. Hola Rita. El 5HTP no presenta interacciones con los principios activos que comentas, podrías usarlo y observar si notas mejoría. Un cordial saludo La Parafarmacia en Casa.

      1. Hola,

        Para depresión y crisis de ansiedad fuertes, falta de ilusión y apatía recomiendas Rhodiola tambien?
        ¿Podría tomar ambas?

        Gracias por tus respuestas

        1. Hola Aida,

          La Rhodiola va bien para regular el estado de ánimo y el triptófano aumenta la serotonina, pero si presenta usted un cuadro de depresión y ansiedad lo más aconsejable es que su médico de atención primaria le derive al psicólogo para valorar la posibilidad de iniciar un tratamiento farmacológico ya que estos casos deben ser vigilados muy de cerca.

          Esperamos servirle de ayuda. Un saludo

  8. buenos días, sufro de ansiedad e insomnio. será más efectivo tomar de esta forma las capsulas: una pastilla en las mañanas y otra antes de dormir?. he tomado durante una semana el 5htp para dormir pero no me hace mucho efecto.

    1. Hola Belén:
      Los suplementos como el 5HTP a veces tardán un poquito más en hacerse notar los efectos. No obstante si sufres estrés podrías probar otros suplementos más específicos como la Rhodiola. Un cordial saludo La Parafarmacia en Casa.

  9. Hola Tome 5HTP durante un mes una capsula por día hasta terminar las pastillas, cuanto tiempo mas me recomienda continuar tomándolas? Así mismo tomo multivitamínico junto con el 5htp y hacer ejercicio me ayudo mucho para sentirme mejor y salir de una depresión que me aquejaba.

    1. Buenos días Guillermo,

      El 5HTP se recomienda tomar en periodos de tres meses, haciendo a continuación un mes de descanso para favorecer la correcta asimilación.

      Reciba un cordial saludo.
      La Parafarmacia en Casa

  10. Hola, cuál es la diferencia entre el 5HTP y el L triptofano?
    Cuál sería más aconsejable para una persona con ansiedad y dificultad para dormir, se podría tomar el que sea junto con melatonina?
    Muchas gracias!

    1. Buena tardes, llevo 2 meses con vuestro 5 htp por la noche. Ahora mi nutricionista me ha recetado magnesio y me ha dicho q lo tome por la noche. Puede ser incompatible tomar las dos pastillas junas?
      Gracias!!!

      1. Hola Alba:
        No hay interacciones negativas entre el magnesio y el 5HTP, de hecho muchos suplementos indicados para el insomnio combinan ambos principios activos, junto con vitaminas del grupo B.
        Un cordial saludo,
        La Parafarmacia en Casa

    2. Hola Vero:

      Es lo mismo. El 5HTP son las siglas del 5-L-HidroxiTripTófano. Aunque el triptófano se presenta en varias formas químicas, esta es la más común y conocida, por lo tanto el 5HTP es lo que comúnmente denominamos L-triptófano ó triptófano. Se puede tomar junto con la melatonina sin ningún problema, de hecho muchos productos indicados para el insomnio combinan ambas sustancias.

      Un saludo,
      La Parafarmacia en Casa

  11. Buenas! Cuando es mejor tomar el triptofano? Tengo ansiedad
    Se lo puede combinar con pasiflora por las noches?

    1. Buenos días Débora,

      Puedes tomarlo mañana o noche, aunque se recomienda tomar por la mañana, ya que se convierte en serotonina durante el día y más tarde en melatonina para ayudar a conciliar el sueño. La combinación con pasiflora puedes realizarla sin problema ya que no tienen interacción entre ellos.

      Un saludo.
      La Parafarmacia en Casa

  12. Me puede ayudar en depresión ansiedad pánico y nerviosismo por hipotiroidismo… Muchas Gracias

    1. Hola Diana:

      Me llama la atención que describes un gran estado de angustia y que parece que tienes clara la causa. Si bien el 5HTP (triptófano) ayuda a segregar serotonina que tiene efectos relajantes y antidepresivos, probablemente lo más conveniente es que hables largo y tendido con tu médico de atención primaria, endocrino o farmacéutico ya que padecer hipotiroidismo no debería generarte un cuadro de este tipo.
      Muchas veces el mejor aliado para controlar nuestro estado anímico, cuando sabemos la causa, es tener una buena información.
      Ellos/ellas podrán informarte correctamente sobre esta patología y podrán informarte de que un hipotiroidismo bien medido y controlado con el tratamiento correcto no tiene por qué mermar en absoluto tu calidad de vida.

      Un saludo,
      La Parafarmacia en Casa

      1. Buenas noches,he comprado éste suplemento y aunque aún no lo he tomado tengo una duda tomo infusion y la mezcla lleva tila ,espino blanco ,melisa ,pasiflora ,azahar y la valeriana, si tomo de mañana éste suplemento y a la hora de comer una infusión tiene contraindicaciones? Gracias

        1. Hola Sara:

          Puedes tomar la infusión y el 5HTP sin ningún problema, incluso si quieres puedes tomarlas a la vez.
          Un cordial saludo,
          La Parafarmacia en Casa

  13. Mi mamá toma un cuarto tableta d clonacepan,y sigue con insomnio. Puede consumir. Dos tableta de este producto al dia.

    1. Hola Mª Magdalena:

      El clonazepam es un psicótropo y por lo tanto, al tratarse de un medicamento SÓLO SU MÉDICO puede modificar la dosis. Como consejo farmacéutico NO le recomiendo aumentar la dosis sin CONSULTAR A SU MÉDICO ya que podría sufrir efectos adversos.

      Agradecemos su consulta,
      La Parafarmacia en Casa

  14. Hola tengo insomnio, ansiedad y stress. Mi medico me recetó un preparado de GABA con 5HTP mas magnesio y melatonina. Lo tomé 3 dias y no noté mejoría… puedo tomar clonazepam o clotiazepam junto a este suplemento mientras el cuerpo de se acostumbra?

    1. Hola Maria Paz,
      El suplemento de GABA con 5HTP, melatonina y magnesio no tiene un efecto inmediato, así pues le recomendamos continuar con el tratamiento al menos unos 14 días hasta poder ir observando poco a poco si se produce la mejoría, de no ser así debería comentarlo con el médico que se lo prescribió para que él valore si cambiarle o no el tratamiento.
      Los psicótropos que usted refiere deben llevar un EXHAUSTIVO control ya que el uso indebido o innecesario podría conllevar serios efectos adversos y debe ser siempre un médico quien se los prescriba y controle.
      Un cordial saludo!
      La Parafarmacia en Casa

  15. Hola tengo artrosis en el cuello,artritis en hombro y clavicula,dolores de espalda y articulares,cansancio,ademas de que me despierto cada noche entre 2 y 3 veces.Estoy cansada de tantos dolores y he decidido toma,magnesio calcio zinc,magnesio,5 htp y curcuma de la marca salgar, hago bien tomando esto? me recomiendas algo mas?
    Gracias

    1. Saludos Mari Carmen:

      Respecto al cuadro sintomático que usted refiere hay que hacer una distinción. Por un lado los síntomas referidos con dolores articulares y por otro lado los despertares nocturnos.
      En el caso de los dolores osteomusculares lo más específico de lo que usted ha citado es la cúrcuma, que tiene efectos antiinflamatorios y la marca Solgar es un laboratorio que ofrece una gran fiabilidad. El resto de suplementos que cita usted, Magnesio, Zinc, etc… no son específicos para el dolor ni la inflamación aunque tienen muchas propiedades beneficiosas.
      En el caso de los despertares nocturnos, 2 ó 3 veces por noche no se considera una cifra elevada aunque si para usted resulta muy molesto podría usted probar otros suplementos más específicos para ello como este:

      https://laparafarmaciaencasa.com/cuidado-de-la-salud/aquilea-sueno/

      «Aquilea Sueño innovador comprimido bicapa que libera plantas de forma retardada y melatonina en alta concentracion al inicio del descanso para dormir mejor
      laparafarmaciaencasa.com»

      Este suplemento además de melatonina que ayuda a conciliar el sueño, contiene otras plantas que se van liberando durante la noche ayudando a mantener el sueño de forma CONTINUADA.

      Un saludo,
      La Parafarmacia en Casa

  16. Debido a una separación sentimental, tengo angustias, miedos, ansiedad y quizás depresión, que me recomienda tomar de forma natural. Un amigo me recomendó 5 htp me dijo que le ha ido muy bien pero que lo de el era depresión será que a mí con ansiedad me favoreceria

    1. Hola José:
      El 5HTP es un precursor de la serotonina, que es una hormona que regula el estado de ánimo, el apetito, la memoria, la sexualidad y la atención, entre otras cosas. Así que, este suplemento puede ayudar a mejorar la ansiedad. No obstante, no dude en consultar con su médico quien deberá valorar si usted presenta un cuadro de síntomas que le hagan precisar un tratamiento con ansiolíticos.
      Esperamos haberle resultado de ayuda,
      La Parafarmacia en Casa

  17. Hola buenas. Quería saber si puedo tomar BCAA 2:1:1 con 5HTP.
    ¿Y por otro que opción sería mejor? Opción1:una dosis de 50mg por la mañana y 50mg por la noche.
    Opción 2: 100 mg por la mañana
    Opción 3 : 100 mg antes de dormir
    Un saludo y gracias de antemano!

    1. Buenas tardes María,

      Sí, puedes tomarlos conjuntamente. Si es para mejorar el equilibrio emocional, mejorar el sueño y reducir la fatiga con 100mg antes de la cena sería suficiente. Si ya lo toma para tratar síntomas de depresión, la dosis será de 2 cápsulas/día, entre las comidas.
      Recibe un cordial saludo.

      La Parafarmacia en Casa

  18. buenas noches tengo un cuadro de ansiedad y depresión estuve tomando una mezcla de valeriana pasiflora y lupulus con pastillas de melatonina puede conbinar el 5 htp con todo eso o solo tomo el 5 htp, gracias

    1. Buenos días Milagros,

      No habría problema en la combinación de lo que ya estás tomando con el 5 HTP. Aunque no dude en consultar con su médico si así lo considera.

      Reciba un cordial saludo.

      La Parafarmacia en Casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.