
Consejos para eliminar o reducir la psoriasis
La Psoriasis, los eczemas y la dermatitis atópica suelen ser los 3 problemas más comunes de la piel, además de las alergias. Hay una serie de CONSEJOS que nos pueden ayudar a mejorar de una forma más segura.
Para empezar este artículo, cabe destacar la importancia de una higiene corporal adecuada ya que las infecciones son un factor desencadenante de lesiones cutáneas y/o de nuevos brotes de psoriasis, eczemas o dermatitis. Y por higiene corporal no me refiero única y exclusivamente a que la piel esté limpia sino a que esté tratada en todo momento con productos específicos (geles y lociones corporales) para estos problemas cutáneos que prevengan:
- Sequedad de la piel
- Hiperqueratosis (engrosamiento de la piel). Para evitar la hiperqueratosis conviene utilizar productos que sean ricos en AHA (alfa hidroxiácidos) o BHA (beta hidroxiácidos).
- Que los productos o medicamentos tópicos no penetren adecuadamente.
- Picor y sensación de tirantez en la piel.
La psoriasis es un problema crónico de la piel que, si bien no tiene cura se puede llegar a controlar un poco mejor siguiendo esta serie de consejos fáciles de aplicar en la vida cotidiana.
Gel o champú para la Psoriasis
Elegir el mejor champú o crema para la psoriasis es uno de los factores más determinantes a la hora de tratar este problema, sea el tipo de psoriasis que sea (guttata, pustulosa, etc…) o en la zona que sea (cabeza, cara, pies, uñas, brazos, etc…) ya que la elección correcta del producto nos ayudará a prevenir y evitar brotes, favorecerá que no se produzca hiperqueratosis, y además hará que la piel esté elástica, sin picores y confortable. Todo esto mejora sensiblemente la calidad de vida del paciente tanto a nivel físico como psicológico ya que en el caso de la psoriasis los brotes son muy visibles a nivel estético y eso les causa un grave perjuicio en su autoestima y percepción de aceptación social, pese a que la psoriasis no es contagiosa.
Desde La Parafarmacia en casa nuestros productos recomendados para el tratamiento de la psoriasis son los siguientes:
- La Roche Posay Iso Urea MD Baume Psoriasis Bálsamo reconfortante para después de la ducha.
- Isdin Iralfaris Loción Higiene corporal es un sustituto del jabón específico para psoriasis, muy hidratante.
- Isdin Iralfaris Higiene Corporal 500ml. También para piel psoriásica, psoriasis pustulosa y/o psoriasis guttata.
- Isdin Betalfatrus locíon para psoriasis en uñas.
- Isdin Iralfaris champú 200ml
- Y para zonas con brotes muy agudos y piel engrosada, Isdin Iralfaris crema zonas específicas 50ml.
15 Consejos para tratar una piel con psoriasis
- No utilizar nunca esponjas asperas, guantes exfoliantes, cepillos corporales o cualquier otro sistema que pueda arañar, irritar o agredir la piel ya que eliminar por mecanismo de fricción la “costra” que se produce por el engrosamiento de la piel (hiperqueratosis), lejos de ayudar puede agravar seriamente el problema y desencadenar un brote.
- Usar, como hemos dicho antes, geles, champús y cremas específicas para psoriasis (el dermatólogo o farmaceútico pueden aconsejarle mejor que nadie).
- Utilizar productos con un PH ácido (inferior a 7).
- No usar colonias o perfumes directamente sobre la piel.
- Tomar el sol, los rayos UVA con moderación contribuyen a mejorar.
- No utilizar agua muy caliente.
- Fuera de casa, llevar siempre un jabón o gel especial y no usar los comunes de restaurantes, bares u hoteles. Incluso los de avena, teóricamente suaves, pueden no ser indicados en todos los casos.
- Mantener siempre la piel muy limpia e hidratada. Una piel con psoriasis cuanto más suave y elástica esté menos posibilidades tendrá de sufrir un brote.
- Tener especial cuidado con los pies a la hora de cortar las uñas, tratar juanetes, ampollas o callos.
- Mantener el estrés a raya, éste no favorece para nada las alteraciones de la piel.
- El uso de aguas terapeúticas (Balnearios, cuidado no es lo mismo que SPA…) con aguas azufradas o con alquitrán mejoran sensiblemente la patología.
- Ciertas fibras, prendas muy ajustadas o de mucho abrigo son perjudiciales, así como la obesidad y el alcohol.
- Secar la piel siempre con suavidad, sin friccionar en exceso.
- Usar Aloe Vera en las zonas afectadas.
- En caso de seguir todos estos consejos y no poder controlar la patología ponerse en manos del especialista que le prescribirá probablemente algún tratamiento con corticoide.