Publicado el 20 comentarios

¿No puedes dejar los laxantes?

no puedo dejar los laxantes

Deja de tomar laxantes de forma habitual

Si quieres dejar los laxantes porque sientes que han tomado el control de tu sistema digestivo, sigue leyendo y vuelve a tomar el control…

Sois muchos y sobre todo muchas los/las fans de nuestra web que en privado me hacéis esta consulta:  «Empecé tomando laxantes por alguna razón y ahora siento que no puedo dejarlos, ¿qué puedo hacer?»

Dejar los laxantes de golpe no es fácil pero se puede salid de esa espiral infinita.

“Empecé tomando algún que otro laxante en situaciones puntuales, de puntuales pasaron a frecuentes y de ahí a diarias. Primero eran laxantes suaves, cuando éstos ya no hacían efecto pasé a otros más fuertes y, cuando ya no había más fuertes, a tomarlos en cantidades ingentes. Ahora he empezado a notar efectos adversos en mi salud y quiero dejar los laxantes pero no puedo porque entonces no voy al baño en días y días, me siento hinchado/a, comienzo a obsesionarme con el tema, siento ansiedad y vuelvo a las andadas”

 

Tipos de laxantes disponibles en el mercado

Vamos a hablar de los distintos tipos de laxantes que existen para que cada uno/a ubique dónde está y como dar marchas atrás desde su situación personal.  Están ordenados de menor a mayor efecto adverso; si estás en el punto 5 lamento ser yo quien te diga lo que ya sabías… . tienes que hacer algo al respecto inmediatamente. Yo no lo llamaría una adicción, pero sí una dependencia tanto física como mental. Física porque tu intestino se ha hecho un estreñido crónico y mental porque te da miedo dejar de hacerlo y que tu cuerpo reaccione con un efecto rebote.

  • 1.- REGULADORES

Aumentan el volumen del bolo fecal y las hace más blandas.

PLANTABEN, PLÁNTAGO OVATA (ISPAGHULA), GOMA GUAR, SALVADO, SEMILLAS DE LINO…

Efectos molestos: Hinchazón abdominal/flatulencia. Cuidado: enfermos Crohn, colon irritable, diabéticos y pacientes encamados.

  • 2.- LUBRICANTES/EMOLIENTE

Recubren las heces de una capa de aceite hidrofóbica.

PARAFINA LIQUIDA, HODERNAL, EMULIQUEN SIMPLE, GLICERINA, ROVI, VILLARDEL, GLICILAX, MICRALAX, …

Efectos molestos: prurito anal si se usa en grandes cantidades.

  • 3.- OSMOTICOS

Derivados de azúcares simples, favorecen la atracción del agua por ósmosis.

LACTULOSA, LACTITOL, DUPHALAC, OPONAF, EMPORTAL, MOVICOL, …

Efectos molestos: pocas veces, hinchazón abdominal. Cuidado: controlar en diabéticos.

  • 4.- SALINOS

Aumentan la presión abdominal y segregan la hormona Colecistonina que acelera el tránsito intestinal. Son sales inorgánicas (sulfatos, fosfatos y sales de magnesio).

HIDROXIDO DE MAGNESIO, CARBONATO DE MAGNESIO, SULFATO DE MAGNESIO,…

Efectos molestos: Retortijones y dolor abdominal. Cuidado: Vuelve al intestino “perezoso”, hiperfosfatemia, hipocalcemia, hipernatremia, deshidratación.

  • 5.- ESTIMULANTES

Aumentan el peristaltismo intestinal irritando la mucosa y las terminaciones nerviosas y aumentando el líquido en el intestino.

SEN (EXTRACTO DE XEN), BISACODILO (DULCO-LAXO), PICOSULFATO SODICO (EVACUOL, EMULIQUEN LAXANTE), FRÁNGULA, ALOE (ALOEDIS, FAVE ALOE), RUIBARBO, ACEITE DE RICINO, CASCARA SAGRADA (ZENINAS), MEZCLAS DE ESTAS MISMAS, FAVE DE FUCA, CENAT, ROHA-MAX, AGIOLAX, BIOLID.

Efectos molestos: dolor abdominal, acumulación de fluidos, nauseas. Cuidado: Crean dependencia, eliminan los probióticos intestinales, pérdida de la función evacuadora normal, deshidratación que sufren sobre todo la piel y los riñones, causan mala absorción de las vitaminas.

 

 

Como dejar los laxantes evitando un efecto rebote

Se trata de ir dando pasitos hacia atrás en orden inverso a sus efectos adversos.

Si estás con laxantes estimulantes, pásate primero al Aloe Vera porque dentro de esa categoría es, con diferencia, el menos irritante. Intenta usarlo cada vez de un modo más espaciado, al principio días alternos, luego cada tres ó cuatro, …

Hay que reeducar a tu intestino a que trabaje.

Después te recomendamos que, a la vez, vayas tomando probióticos (te recomendamos alguno a continuación) para repoblar la flora intestinal que has perdido en el proceso, y que eso ayude a movilizar los intestinos y que vayan acostumbrándose nuevamente a funcionar por sí mismos, sin ayudas eternas:

Llegados a este punto puedes empezar a dejar a tu cuerpo que haga lo que mejor saber hacer, autorregularse y como mucho, en situaciones ocasionales, usar algún laxante de los tipos (1, 2 ó 3).

Consulta y confía siempre en tu médico, nosotros somos farmacéuticos, y por lo tanto podemos asesorarte sobre los medicamentos, pero nunca prescribirlos. Tu historial médico es fundamental, confidencial, y está en sus manos.

20 comentarios en “¿No puedes dejar los laxantes?

  1. Buenos días. Tengo exactamente ese problema desde hace 3 años y ningún medico m da la solución. Qué puedo hacer? Me recomendáis algún profesional q me pueda ayudar a reeducar mi intestino?

    1. Buenos días María del Carmen,
      El uso de laxantes debe abandonarse de forma gradual a las 2-4 semanas de haber regularizado el tránsito intestinal; si se toman diferentes laxantes deben dejarse uno a uno (este proceso puede llegar a tardar meses).

      Nuestra recomendación es precisamente que sigas los pasos que te indicamos en el post para reeducar tu intestino; en cuanto a un profesional médico que pueda ofrecerte ayuda nuestra opinión es que consultes con tu médico de cabecera para que pueda referenciarte algún especialista de tu ciudad.

      Los laxantes NO DEBEN tomarse de forma rutinaria, y deben dejarse una vez las deposiciones sean blandas y/o se expulsen fácilmente; su toma diaria, en situaciones excepcionales, debe hacerse bajo supervisión médica.

      1. Buenas,
        ¿Para comenzar habría que dejar de tomar laxantes estimulantes de manera radical y pasar a laxantes estimuladores? ¿Cuánto tiempo estimarías oportuno para tomar laxantes días alternos?

        Gracias de antemano

        1. Muy interesante tu pregunta Valeria. Se considera que el intestino tarda unas 3-4 semanas en reeducarse y volver a realizar la peristalsis con normalidad. Todo dependerá también de cuanto tiempo se hayan estado usando laxantes irritantes pero como periodo significativo, entre 20-30 días sería lo normal. Cordiales saludos!!

  2. Hola qué tal! hace un año y medio más o menos empecé tomar laxantes, lo hago cada una semana aproximadamente pero en el lapso de esa semana no voy ni una sola vez al baño… tengo pensado empezar a tomar probioticos y agregar más fibra a mi dieta, alguna otra recomendación?

    1. Hola,
      Como siempre nuestra primera recomendación es la atención médica para determinar la causa que origina la necesidad de laxantes; tomar probióticos puede ayudarte sin duda a mejorar y regular el tránsito intestinal, al igual que aportar fibra a la dieta, realizar ejercicio físico, e hidratar correctamente el organismo bebiendo agua en cantidad suficiente todos los días (aprox. 2 litros).

      Saludos

    2. Buen día yo empecé a tomar dulcolax hace 4 meses , hay días que no lo tomo pero llego una semana la que lo tome todos los días ahora quiero dejar. He tomado aloe Vera pero no he ido al baño a defecar Porfavor ayuda.. no se si se deja paulatinamente o lo dejó de golpe?

      1. Hola Fhernanda,

        Tal como explicamos en el post para dejar de tomar laxantes hay que ir dando pasitos hacia atrás en orden inverso a sus efectos adversos. Si estás con laxantes estimulantes, pásate primero al Aloe Vera porque dentro de esa categoría es, con diferencia, el menos irritante. Intenta usarlo cada vez de un modo más espaciado, al principio días alternos, luego cada tres ó cuatro. Después te recomendamos que, a la vez, vayas tomando probióticos para repoblar la flora intestinal que has perdido en el proceso, y que eso ayude a movilizar los intestinos y que vayan acostumbrándose nuevamente a funcionar por sí mismos, sin ayudas eternas

        Saludos

  3. Tengo hipotiroidismo, desde que empecé con estreñimiento, eh probado de todo, solo los senosidos de super naturistas, me funcionan,tengo 4años así,llevo mi dieta excelente, hasta que me dijeron que causan dependencia y yo pensando que era por el hipotiroidismo. Un gastro no supo decirme bien ahora lo se, ayúdenme empecé ya con el aloe vera, este cómo lo tomo en ayunas o como?

    1. Buenos días Cynthia, desconocemos que producto está tomando o va a tomar, por tanto no podemos hacerle ninguna recomendación en concreto sobre la mejor forma de tomarlo. Como siempre le recomendamos que consulte al profesional sanitario que le recomendó o recetó el producto.
      Gracias por confiar en laparafarmaciaencasa.com

  4. Hola, yo también tengo hipotiroidismo y tomo movicol mañana y noche y emuliken simple también de noche. Veo que sus recomendación es pasar quizá al áloe, en pastillas o líquido? Alguna marca pueden recomendar? Y para que sea gradual. Entiendo que lo mezclo con los laxantes o suspendo estos un dia? Muchas gracias por su ayuda!

    1. Hola Cecilia:
      El Aloe vera como laxante no debe ser utilizado por personas que como tú sufren de hipotiroidismo. Tampoco si hay enfermedades renales, diabetes o mujeres embarazadas. En tu caso concreto te recomiendo que pruebes este producto:
      https://laparafarmaciaencasa.com/cuidado-de-la-salud/drenantes-laxantes/frutas-y-fibras-clasico/

      Es un laxante a base exclusivamente de FRUTAS Y FIBRAS, hay dos formatos: en pastillas o en cubos (es una especie de pasta de fibra concentrada que se mastica, el sabor es agradable y hay que tomar después un buen vaso de agua). Personalmente lo he tomado y lo he recomendado bastante en la farmacia y funciona.
      Ahora bien, puesto que tu intestino estará bastante «perezoso» por haber utilizado previamente laxantes, hay que ir educándolo de nuevo PROGRESIVAMENTE para que produzca por sí mismo los movimientos intestinales (peristaltismo), sin necesidad de utilizar laxantes.
      Mi consejo es que te pases a este laxante natural de forma progresiva, es decir reduciendo la dosis poco a poco de movicol y sobre todo de emuliquen. Lo ideal será ir sustituyendo sus tomas por las de este otro producto (Fruta&Fibra). Eso reducirá la irritación intestinal que produce el emuliquen y mejorará tu salud intestinal.
      Un cordial saludo,
      La Parafarmacia en Casa

      1. Que probiótico es recomendable para el estreñimiento??

  5. Hola buenas llevo 4 meses tomando el Té Manasul. Me lo recomendaron para adelgazar y como vi que funcionaba he seguido tomandolo durante estos ultimos 4 meses. Ahora quiero dejarlo pero lo intenté y estuve 1 semana sin ir al baño y lo intenté con supositorios y tampoco sirvieron. Necesito una solucion porque me siento desidrata y no paro de perder peso.,pero si no lo tomo lo paso fatal sin ir al baño muchos días. Alguna solución?

    1. Buenos días Sandra,

      El producto que nos comentas, Té Manasul, no deja de ser un laxante el tipo estimulante (por su contenido en Sen) que aumenta el peristaltismo intestinal irritando la mucosa y las terminaciones nerviosas y aumentando el líquido en el intestino.Al tomarlo durante tanto tiempo seguido has «mal acostumbrado» a tu intestino, y tienes que reeducarlo para que trabaje.
      Te aconsejamos seguir los pasos que indicamos en el post, y si no observas resultados acudir a tu médico, nosotros somos farmacéuticos, y por lo tanto podemos asesorarte sobre los medicamentos, pero nunca prescribirlos. Tu historial médico es fundamental, confidencial, y está en sus manos.

  6. Hola tengo años tomando senosidos la verdad me e comenzado a preocupar por mi total dependencia de estos para ir al baño tanto que si no los tomos duro hasta tres días sin ir al baño, hay algún medicamento natural para sustituirlos o que es lo que debo hacer ya que como leí en el post creo que mi intestino ya no puede trabajar por si solo gracias a mi dependencia de este tipo de laxante

  7. Hola, tomo aloe vera en pastillas para ir al baño desde mayo, prácticamente hace un año y me ha ido bien pero ya no me hace efecto y si lo dejo del todo tardo aún más días en ir al baño. Pienso que mi cuerpo se acostumbro y además se volvió vago.
    Algún consejo?

    1. Buenos días Lidia,
      Nuestro consejo es, como hemos dicho en anteriores ocasiones, que sigas los pasos que recomendamos en el artículo, y si no observas mejoría acudir a tu médico. Somos farmacéuticos, y por lo tanto podemos asesorarte sobre los medicamentos, pero no prescribirlos. Tu historial médico es fundamental, confidencial, y está en sus manos.

  8. Hola, apenas soy una adolescente de 15 años, y hace más de 3 años que tomo senosidos a-b.
    Los tomo por qué sufro de estreñimiento y ahora no sé cómo dejarlos, ya me han provocado dolor de estómago seguido. Alguna recomendación.

    1. Buenos días Adela,
      Nuestra recomendación, es que consultes con tu médico, y más siendo menor de edad, para encontrar el origen del dolor de estómago y la causa que origina el estreñimiento.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.